Observatorio para la Protección de DDHH pide respeto de garantías en juicio contra David Romero

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y CIPRODEH solicitan respeto a las garantías procesales durante el juicio que se sigue contra el periodista David Romero Ellner frente a las posibles presiones ejercidas por el gobierno para que se le condene y se le encarcele.
 
El 18 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó los recursos  interpuestos contra la falta de independencia ante el gobierno de los jueces que juzgan su caso. Agotados estos recursos, en cualquier momento el periodista Romero puede ser citado  a juicio, donde él teme ser condenado y encarcelado.
 
Desde que Romero denunció públicamente el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) que involucra al presidente de la República, Juan Orlando Hernández y al partido de gobierno, las amenazas y el hostigamiento judicial contra él han aumentado, como lo ha denunciado el Observatorio. Así, en el proceso que se sigue en su contra por difamación, iniciado por la esposa del Fiscal General Adjunto Rigoberto Cuellar, el ex-Juez del caso Roberto Echenique, denunció públicamente que el señor Teodoro Bonilla, Vicepresidente de la Judicatura, le había solicitado la condena y el encarcelamiento del periodista.
 
“Nos preocupa que la persecución contra David Romero tenga su origen en su trabajo como periodista y por las graves denuncias que ha realizado. Esperamos que las investigaciones y los juicios contra los más altos responsables de la corrupción en el IHSS se aceleren y los responsables sean condenados”, declararon las organizaciones.
 
La Relatoría especial para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado la importancia de la libertad de expresión e información en los Estados por el papel fundamental que cumple en el fortalecimiento de la democracia y por lo tanto en la protección de los derechos humanos.
 
“La persecución contra los opositores del Gobierno ha aumentado en los últimos meses. Hay una gran desconfianza sobre la independencia de las autoridades judiciales, en este caso y en otros, por eso urge que una Comisión Internacional contra la Impunidad sea instalada en Honduras”, declaró Wilfredo Mendez, Director de CIPRODEH.
 
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OBS) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la OMCT Organización Mundial contra la Tortura y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.