Ayúdennos a implementar Plan para Alianza y la Prosperidad, pide JOH en la CELAC
Apoyo para seguir implementado con éxito el Plan para la Alianza y la Prosperidad, que busca mejorar las condiciones de vida en Honduras, El Salvador y Guatemala, pidió el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, durante su intervención en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Costa Rica.
Le mandatario dijo que Honduras ha iniciado en este 2015 de manera proactiva su agenda multilateral, con la vista del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien destacó el compromiso del Gobierno con la protección de las garantías fundamentales de sus ciudadanos y celebró la apertura en los próximos meses de una oficina de los derechos humanos de ese organismo mundial.
Agregó que reconoce "los enormes esfuerzos que han obtenido las hermanas repúblicas de Colombia y de algunos estados de México, en el tema de recuperar la seguridad, que al igual lo estamos logrando nosotros en menos de un año”.
En materia de combate a la corrupción, les recordó que Honduras es el único país en el mundo que suscribió un convenio con Transparencia Internacional con el fin de velar por el buen accionar de los funcionarios públicos.
Sin embargo, aceptó que queda mucho por hacer en el futuro de la agenda de desarrollo post 2015, que debe de apoyarse en las acciones aprendidas durante el trabajo realizado para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio, que en Honduras se han incorporado a 110 mil familias, bajo el programa “Vida Mejor”, brindándoles condiciones de vida, con techos dignos, pisos de cemento, letrinas, agua potable, eco-fogones y los huertos familiares.
Además, apuntó que Honduras ha venido trabajando en la promoción de fuentes de empleo
Asimismo, expresó que se han incorporado a los hijos de 270 mil familias de los sectores más vulnerables al sistema de salud y educación, al tiempo que acotó que un millón 200 mil infantes reciben una merienda escolar.
“Pero aún falta mucho para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Por eso quiero aprovechar para pedirle a la Celac para que nos apoye para que el Plan para la Prosperidad tenga resultado y ayude a cambiar las condiciones de vida de los pueblos de Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo.

