JOH traficó siendo presidente: DEA

El exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández fue extraditado hoy a las 2:27 minutos de la tarde rumbo a Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico y tráfico de armas, entre otros.

Hernández fue capturado el 14 de febrero pasado, tras ser solicitado por los Estados Unidos y finalmente hoy el Departamento Antidrogas (DEA) envió un avión para llevarlo hasta New York donde se le seguirá el juicio.

El expresidente era investigado desde 2004, ya que presuntamente participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. 

Hernández también habría recibido millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, manifestó que la extradición “muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los actores políticos más poderosos que participan en el tráfico de drogas, la violencia y la corrupción. La investigación de varios años de la DEA reveló que el ex presidente de Honduras, fue una figura central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y violentas del mundo”. 

Agregó que “Hernández usó las ganancias del tráfico de drogas para financiar su ascenso político y, una vez elegido presidente, aprovechó los recursos policiales, militares y financieros del Gobierno de Honduras para promover su plan de tráfico de drogas”.

Los cargos que se le imputan a Hernández son conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; y usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Asimismo conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, delito que, según las leyes norteamericanas, conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.  

Familiares del extraditado anunciaron en un comunicado que la firma de abogados Raymond Colón y Daniel Pérez se encargarán de su defensa en los Estados Unidos.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.