Juez da luz verde a extradición de JOH

El juez de Extradición de Primera Instancia ordenó hoy la entrega a los Estados Unidos del exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, luego de cumplirse el procedimiento de extradición a requerimiento de la Corte del Distrito Sur de New York donde se le acusa de introducir drogas a ese territorio.

Edwin Ortez, Juez de Primera Instancia en marzo pasado resolvió conceder la extradición del expresidente, decisión que fue apelada por su equipo de defensa. No obstante, un mes después el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, rechazó los argumentos de la apelación y confirmó la decisión del juez natural designado, unánimemente por el primer cargo y por mayoría de votos en los dos cargos restantes.

Posteriormente, la defensa de Hernández Alvarado interpuso un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, alegando violación a sus derechos y garantías individuales, el cual fue declarado inadmisible de manera unánime por los miembros de una Sala Ad-Hoc. 

En cumplimiento al procedimiento de extradición establecido en el Auto Acordado aprobado por la CSJ en 2012, una vez que ésta fue confirmada por el Pleno de Magistrados, el expediente fue devuelto al Juez de Primera Instancia, quién ordena la entrega del ciudadano requerido, debiendo auxiliarse del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa Nacional, a quien se le envían los oficios correspondientes.

Una vez ordenada la entrega y enviados los oficios a las demás entidades del Estado por parte del Juez de Primera Instancia, culmina la actividad judicial y queda a responsabilidad de dichas instituciones realizar las coordinaciones pertinentes para ejecutar la decisión. 

Mientras se concreta la entrega, para lo cual no hay un plazo establecido, la detención preventiva deberá seguirse cumpliendo en las Instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales (COBRAS), como fue ordenado desde el pasado 15 de febrero, hasta que las autoridades hondureñas realicen las coordinaciones pertinentes con los agentes comisionados por el Estado Requirente para el traslado del encausado a territorio de los Estados Unidos.

El proceso de extradición de Hernández Alvarado se realizó dentro del plazo previsto en el Tratado Bilateral que Honduras suscribió con Estados Unidos y que señala un término de dos meses.

Al expresidente la Corte del Distrito Sur de New York le presentó cargos de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distanciade 12 millas de la costa de los Estados Unidos y fabricar y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos.

Asimismo se le acusa de usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno.

Un tercer cargo es por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos al territorio de los Estados Unidos. 

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Un comentario en «Juez da luz verde a extradición de JOH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.