Preguntas sobre el proceso electoral

Por Radio Progreso y el ERIC-SJ

Comenzó el proceso electoral y los vientos que soplan anuncian un largo invierno. Los candidatos con mayor perfil nacional pintan un paisaje más cercano a un circuito de criminales buscando impunidad, tanto que no sabemos si están participando partidos políticos, carteles o redes de criminalidad. Aquí no tenemos respuestas, pero ofrecemos preguntas que ojalá podamos rumiar con nuestras familias, amigos y redes sociales.
Comenzamos: ¿Qué razones hay para pensar que este proceso electoral será diferente a los últimos tres procesos? ¿cuántos diputados de su departamento se está reeligiendo? ¿tienen condiciones las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas para garantizar transparencia electoral? ¿estamos ante una crisis de la democracia en Honduras? o ¿estamos antes una crisis del sistema democrático en las américas?
Nos seguimos preguntando: ¿Será que el propósito de Yani es sacar el país de esa vergüenza mundial de narco estado? ¿será que un ex convicto en EEUU cuenta con las credenciales para hacer esa labor? o ¿será que está buscando el poder para vengarse de sus enemigos políticos y hacerles pagar la humillación que le hicieron a él y su familia? o ¿será la Casa presidencial el camino expedito para recuperar el patrimonio que le incautaron? ¿por qué será que todos los Pandoros y demás alcaldes de Partido Liberal se han cuadrado con Yani?
En el otro extremo está el Partido Nacional y sus candidatos, ¿cuáles son las condiciones que pone JOH para apoyar un candidato? ¿será que JOH apuesta a las elecciones o tiene bajo la manga otra jugada política? ¿es posible una alianza entre JOH y Yani para hacerle frente a la elite de origen palestina que controlan casi todo el país?
Pensando en las elecciones generales: ¿En estas condiciones tiene alguna posibilidad los candidatos de los partidos políticos de oposición? ¿hay condiciones en la oposición partidaria para hacer una alianza nacional para enfrentar a los candidatos relaciones con la corrupción y el crimen organizado? ¿será que alguno de los candidatos de oposición le guiñan el ojo al “expreso” y al “nextpreso”?
¿Cuál cree Usted que es el candidato de la élite financiera del país? ¿cuál es el candidato del Comando Sur? ¿será que es el mismo candidato de la embajada de Estados Unidos y del Comando sur? ¿por qué será que los medios corporativos ponen toda la carne en el asador por los candidatos criminales y no por la gente decente?
Y usted ¿qué hará ante semejante honorables?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.