La espiral del deterioro

Por Radio Progreso y ERIC-SJ

Por más que el gobierno y sus aduladores quieran maquillar el país, la realidad se impone.
El deterioro parece una espiral que no tiene fin. Justo cuando parece que no podemos estar peor, llegan nuevas señales que no presagian nada alentador.
El tejido económico lleva una década de golpes y los chichotes se los lleva la micro, pequeña y mediana empresa, potenciando así a Honduras como la máquina de hacer pobres a millones y hacer multimillonarias a 5 familias.
A este antecedente se suman cuatro malas noticias como regalos navideños para el país.
Primera. El cierre de la empresa Intrefica instalada en el sur de Honduras, que traslada sus operaciones a Guatemala. La empresa se especializa en la fabricación, distribución y venta de productos de acero.
Segunda. La empresa Unilever Centroamérica, filial del gigante británico-holandés Unilever anunció que abandona Honduras y dejará de fabricar jabones en Comayagua, y traslada su centro de producción de Guatemala.
Tercera. El cierre de operaciones de la empresa Cementos Argos, también ubicada en la zona sur del país, debido a «conflictos de inseguridad jurídica» y la baja en el rubro de la construcción.
Cuarta. La Fundación para la inversión y Desarrollo de Exportaciones anunció su cierre de operaciones tras 35 años de contribuir en el fortalecimiento del sector micro, pequeña y mediana empresa. Cierra operaciones por falta de apoyo del sector privado, público y la cooperación internacional.
Sobre la salida de la multinacional británica- holandesa Unilever el presidente del Banco Central de Honduras afirmó que “No tiene justificación, porque desde el 2014 en Honduras no ha habido un aumento de cargas impositivas” y como haciéndose el sorprendido el actual presidente del COHEP afirmó: “Lo que no podemos es causar pánico en el mismo país, Honduras no necesita incertidumbre, necesita certidumbre para que la inversión esté tranquila”.
¿Acaso no son ustedes como COHEP los principales promotores de la incertidumbre al respaldar un régimen ilegal y fraudulento? ¿Qué atractivo puede ser un país cuando hay reglas especiales para los empresarios que apoyan al gobierno? ¿Quién quiere invertir en un país donde el gobierno lo ejerce la narcoactividad?
Señores empresarios del COHEP, ahora es momento de poner los intereses de las mayorías por encima de los negocios de reducidas familias porque seguir el camino actual es como labrar la estaca en la que más temprano que tarde ustedes también quedarán sentados.

Sobre Noticias Honduras 3576 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.