Mujeres denuncian violación a sus derechos en las maquilas

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) y la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (REDCAM) salieron a las calles en San Pedro Sula, para exigir justicia ante el creciente número de crímenes contra mujeres en Honduras.


Las mujeres denunciaron y condenaron “la ausencia de políticas públicas, investigación y de aplicación de justicia para prevenir la violencia que ejercen las transnacionales, la explotación, el acoso laboral, la discriminación por edad y por enfermedad, la ineficiente organización del trabajo y a la exposición a alto riesgo, por la imposición de jornadas de trabajo ilegales, que obligan a las trabajadoras a transitar en horarios de mayor peligro para movilizarse de su casa al trabajo”.

Igualmente denunciaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la precaria situación a la que expone a las trabajadoras, la falta de medicamentos, insumos para practicar cirugías, citas prolongadas con las especialidades, ejemplo el especialista en medicina del trabajo ya tiene lleno el cupo para el año 2020, lo que pone en mayor peligro a las obreras, además las derechohabientes tienen que esperar un año o más para que les emita los Dictámenes de Reubicación y hasta dos años para los Dictámenes de calificación de enfermedades profesionales.

Denunciaron al ministro de Trabajo Carlos Madero como el mayor violador de la Constitución, Código del Trabajo, Ley de Salario Mínimo, convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Honduras, por la precarización aún más los derechos humanos de las trabajadores de la maquila, provocándoles daños que muchos son irreversibles, como discapacidades parcial o total permanente a las obreras.

Exigen al presidente Juan Orlando Hernández, al presidente de Congreso, Mauricio Oliva y al presidente de la Corte Rolando Argueta que aseguren la creación, aprobación y aplicación de políticas públicas, que garanticen la prevención de la violencia hacia las mujeres, la investigación y la aplicación de justicia para que las mujeres y las niñas vivan libres de violencia en la casa, en el trabajo y en los diferentes espacios públicos y privados.

Al ministro Madero le exigen que garantice que las transnacionales maquiladoras cumplan con lo establecido en la normativa en materia laboral nacional, convenios y tratados internacionales para evitar RIESGOS a la salud de las trabajadoras/es. Que aseguren la reubicación de puestos de trabajo a las obreras/os de acuerdo a los Dictámenes de Reubicación Laboral emitidos por la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales.

Finalmente a la Comision Interventora del IHSS solicitan que garantice la atención médica de calidad, agilización de Dictámenes de Reubicación Laboral y de calificación de enfermedades profesionales a las trabajadoras de la maquila para que evite mayores riesgos a las obreras.

Sobre Noticias Honduras 3576 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.