Comisionado condena muerte de ambientalista de Guapinol

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, lamentó y condenó hoy enérgicamente el asesinato del señor Arnold Joaquín Morazán Erazo, defensor de derechos humanos ambientales que apoyaba el movimiento comunitario en defensa del rio Guapinol. 

Morazán Erazo fue asesinado el martes 13 de octubre en la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón y en el 2019, el Ministerio Público, presentó requerimiento fiscal contra él y otras 31 personas más; por lo cual se libró orden de captura en su contra, la cual nunca se concretó.

El Ombudsman expresó su solidaridad y exigió, a las autoridades, una profunda y eficiente investigación para que se juzgue a los autores materiales e intelectuales de este asesinato.  

El Conadeh informó que por medio de su Oficina Departamental de Tocoa, Colón inició de oficio la investigación de acuerdo a su mandato constitucional y estableció comunicación con líderes de la comunidad y con autoridades locales, instándoles a garantizar más la seguridad y protección de todas las personas relacionadas, en la zona.

“Es obligación del Estado proteger a los defensores de derechos humanos, facilitarles el trabajo y lograr, en todo caso, que las objeciones u opiniones contrarias a los planteamientos y a los conflictos que se deriven de sus investigaciones, se conduzcandialogando en forma cívica, democrática, responsable y documentada, en búsqueda de soluciones pacíficas, afirma el comunicado.

Agrega que “en ningún caso es admisible la fuerza o violencia, ni mucho menos atentar contra lavida.  La impunidad no debe ser tolerada”.

Reiteró su llamado al Estado de Honduras para que realice acciones más coordinadas entre las autoridades competentes y, con el apoyo de la comunidad respectiva, logre identificar a los responsables de este acto criminal, así como de todas las demás muertes violentas.

El Defensor del Pueblo manifestó que las acciones violentas son contrarias a los postulados del Estado Democrático de Derecho, y que nadie tiene facultades para privar de la vida a otras personas, por ninguna causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.