Misión de la OEA propone revisar Ley de Secretos Oficiales

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) propuso este jueves revisar la ley de secretos oficiales para garantizar el acceso a la información pública y aprobar una ley de Archivos.

La misión apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA), afirma que la legislación hondureña debe "dejar claro que las excepciones al acceso" de la información deberán "fundamentarse en un riesgo claro, probable y específico de un daño significativo a la seguridad pública, la defensa nacional, las relaciones internacionales o la investigación y persecución de delitos".

En su quinto informe, la Maccih afirma que "deben revisarse las leyes que declaran la reserva de información en determinados sectores de la administración pública y cesar, en adelante, este tipo de autorizaciones legislativas".

El informe fue presentado por el experto legal nacional de la Misión Andrés Pérez, quien manifestó que este tipo de legislación, que aún existe en las democracias más consolidadas, "introduce varios elementos que entran en conflicto con el esquema" contemplado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es necesario analizar las posibilidades existentes en materia legislativa para garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, señala el informe "Derecho de Acceso a la Información e Intereses Legítimos de Defensa y Seguridad en Honduras".

La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos, conocida como de secretos oficiales, aprobada en enero de 2014, faculta al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial de "reservada" o de "confidencial" durante cinco años y diez años, respectivamente.

También pueden clasificarla como información "secreta" y "ultrasecreta", lo que permite prohibir su publicación durante 15 o 25 años, según esa ley, que es rechazada por diversos sectores en Honduras.

Las opciones van desde la postura más "conservadora", que implicaría mantener la ley en vigor sin cambios, hasta la posición más "radical", que pasa por derogarla en su totalidad y volver al estado normativo anterior, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, añadió.

La Maccih propone a Honduras fijar "una agenda de mediano plazo" que incluya la aprobación de la Ley de Archivos, la publicidad y transparencia de los registros mercantiles, así como de los fideicomisos constituidos parcial o totalmente con fondos públicos y las alianzas público-privadas.

También sugiere restablecer el Instituto de Acceso a la Información Pública como el órgano encargado de aprobar, en última instancia administrativa, las solicitudes de reserva, incluyendo las provenientes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.