Copeco declara alerta verde en 5 departamentos

Alerta verde por 48 horas declaró la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a partir del mediodía de hoy, para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón debido a la influencia de frente frío débil que dejaría lluvias que rondarían los 30 milímetros y hasta 60 milímetros en zonas montañosas.

Las lluvias estarían acompañadas de vientos racheados e incluso actividad eléctrica, según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco que recomienda observar el comportamiento del oleaje en el mar Caribe, que de presentar alteraciones, obligaría a restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y las actividades acuáticas.

Asimismo, solicita a la ciudadanía, asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse por fuertes vientos; suspender las actividades al aire libre cuando suceda lluvia con actividad eléctrica, para evitar ser víctima de rayos.

La población debe contribuir con la limpieza de canales y desagües, para evitar las inundaciones rápidas, también, no cruzar ríos o vertientes en proceso de crecimiento, que es la principal causa de muertes durante estos temporales.

La alerta verde significa que se se deben activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, actualizar los planes de respuesta, revisar los recursos locales e institucionales y verificar las rutas de evacuación y refugios temporales.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.