Honduras segundo lugar en crímenes de periodistas de AL en 2017

Honduras cerró el año 2017 con una cifra de cinco periodistas muertos durante el periodo, uno más que los registrados en el 2016.

Honduras también sé convirtió en el segundo país de América Latina con más crímenes de periodistas, únicamente superado por México con 26 decesos, según el registro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

La organización establece que en 2017 fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países de América Latina, incluyendo la ejecución de un youtuber de 17 años y la desaparición forzada no aclarada número 27, ambos crímenes acontecidos en México, país que registra el 62 % del total de los asesinatos.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, denunció que "estos crímenes buscan desgarrar el tejido social".

En el caso de Honduras, la mayoría de los crímenes continúan en la impunidad. Según el organismo estatal de derechos humanos en Honduras de 2013 a la fecha se contabilizan 73 asesinatos de comunicadores.

Honduras ocupa el segundo lugar en crímenes de periodistas en América Latina, después de México.

LAS VICTIMAS 2017
1. Carlos Oveniel Lara Domínguez, reconocido camarógrafo de televisión de Nueva Arcadia, La Entrada, departamento occidental de Copán (noreste de Honduras), fue asesinado por sicarios el 23 de octubre.

2. Osmin Antonio España Chávez, de 50 años, director de un programa de televisión del Canal 80 del departamento de Copán, occidente de Honduras, fue asesinado el miércoles 4 de octubre en la barriada Santa Rosa por cuatro sicarios.

3. Carlos William Flores, periodista del Canal local 22, fue asesinado por sicarios el 13 de septiembre en el departamento de Cortés, cerca de la frontera con Guatemala.

4. Víctor Fúnez, de 41 años, presentador del programa ‘Informe Nocturno’ del Canal 45, fue acribillado el 15 de junio en La Ceiba, al norte de Tegucigalpa.

5. Igor Abisaí Padilla Chávez, de 37 años, periodista de TV, fue asesinado a balazos el martes 17 de enero en San Pedro de Sula, al norte de Honduras.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.