Hospitales móviles fueron sobrevalorados en $14 millones, revela ASJ

Los cuestionados hospitales comprados por Invest-H que aun no llegan al país, también fueron sobrevalorados en dos millones de dolares cada uno, según cotizó la Asociación por una Sociedad mas Justa (ASJ), manifestó su representante Carlos Hernández, en una conferencia de prensa.

El informe de auditoria de la organización revela además que entre las irregularidades esta los millonarios pagos anticipados, sin garantías e inexistencia de penalidades por entregas tardías y que hospitales muy parecidos a los que muestra el gobierno, se pueden adquirir por $3 millones menos cada uno.

Agrega que las adquisiciones de equipo medico, productos de bioseguridad y los siete hospitales móviles no han cumplido su objetivo en favor de la salud de la población hondureña, ya que Invest-H "no ha desempeñado adecuadamente la función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de USD 80 millones invertidos en responder a la pandemia de 19 y el resultado-COVID es que podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños”.

“Tres meses después, el pueblo hondureño todavía no ha recibido el beneficio de ninguna de cuatro de las cinco compras debido a la tardanza de los proveedores, la falta de equipo complementario necesario y la falta de personas capacitadas en el uso de las pruebas y ventiladores. En ese sentido, dedicar uno o dos días para validar con expertos de cada área estos procesos de compra, se hubiera traducido en la oportunidad de salvar muchas más vidas”, apunta la organización calificada por algunos sectores como progubernamental.

Destaca, asimismo la falta de planificación, incumplimiento en entregas y hasta sobrevaloración, ya que al efectuar compras sin consultas ni análisis previos, el gobierno de Honduras adquirió al menos 869 ventiladores mecánicos pulmonares y con la donación esperada de otros 600 más por parte de Estados Unidos, existe el riesgo de que 1,469 ventiladores queden embodegados por falta de planificación y coordinación.

La compra más preocupante es la de siete hospitales móviles. "Los equipos de ASJ cotizaron los mismos hospitales móviles directamente con la empresa manufacturera (TNR Prefabrik) a la que INVEST-H los compró, a un precio de USD 2 millones menos cada uno y hospitales muy parecidos con otra empresa (Turmaks) por USD 3 millones menos. Además, en el contrato no hay penalidades por entrega tardía, pero los primeros hospitales debieron ser recibidos hace más de 35 días. Tampoco se encontraron garantías de calidad y la adjudicación se realizó a una empresa sin documentos mínimos de identificación legal".

La ASJ pudo constatar que existen centenares de negocios registrados en la dirección física de la empresa Elmed Medical Systems (hospitalesmoviles.com) y, a pesar de búsqueda de varios días a través de Internet, no fue posible encontrar información concreta sobre ninguna venta de hospitales móviles de esta empresa en el pasado. Por lo anterior, existe el riesgo de que Invest-H/Gobierno de Honduras haya gastado casi USD 50 millones en hospitales móviles que llegarán al país cuando ya no sean necesarios, con precios sobrevalorados y de calidad deficiente, por lo que mejor se hubiera invertido ese dinero en construir y equipar a las permanentes y nuevas en hospitales existentes.

Finalmente la organización insta al Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público a actuar oportunamente con base en ley y a velar por el proceso de la auditoría forense que se aplique a Invest-H y las evidencias que arroje la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.