Sesión extraordinaria del CN deroga el nuevo Código Penal

En una sesión extraordinaria, histórica y de forma virtual, el Congreso Nacional aprobó hoy la abrogación o derogación del nuevo Código Penal, que debía entrar en vigencia mañana.

68 diputados de todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad la abrogación, dejando sin efecto el nuevo instrumento legal que fue calificado como Código Penal de la Impunidad.

Los parlamentarios de la oposición decidieron reunirse extraordinariamente debido a que la directiva del Congreso que es manejado por el partido de gobierno, no pretendía hacer nada, pese al clamor popular de que se dejara sin efecto el nuevo Código, ya que favorece la corrupción, el narcotráfico, la violencia doméstica, además de violentar la libertad de expresión.

Luego de verificar el quórum, los diputados eligieron al congresista Dennis Castro como presidente y a Jorge Calix como secretario, luego se le dio paso a la moción que inicialmente pedía postergar la entrada en vigencia hasta que se restablecieran las garantías suspendidas por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el artículo 1 fue cambiado a moción de la diputada Shirley Arriaga quien propuso abrogar y no postergar el nuevo Código Penal, la que fue aprobada por todos los parlamentarios presentes.

La sesión fue calificada de histórica para la democracia, ya que los diputados de diferentes partidos lograron juntarse con el propósito de decir no al oficialismo que a través del secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano manifestaba a través de diferentes medios que la sesión era ilegal.

La sesión virtual fue seguida por miles de hondureños a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.