Nueva ley blinda a los corruptos que malversaron fondos: Gabriela Castellanos


Diputados del partido Liberal, Nacional y Alianza Patriótica aprobaron este miércoles en el Congreso Nacional una ley que permite a los parlamentarios que puedan liquidar recursos destinados a proyectos sociales y que malversaron para no ser acusados penalmente.

El instrumento en cuestión se denomina Ley Especial para la Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios y Programas Sociales, que fue aprobado esta noche.

Con los votos en contra del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Pinu, los diputados oficialistas volvieron a aprobar igualmente los fondos Departamentales y además no seran auditados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El Fondo Departamental ya había sido eliminado en el Congreso, por las denuncias de corrupción en el manejo de los recursos del Estado, que no iban a proyectos sociales sino a los bolsillos de los parlamentarios.


"Este es un nuevo blindaje patrocinado por el Congreso Nacional para los corruptos que han dilapidado los recursos de los pobres", expresó la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Castellanos reconoció que del Partido Liberal, solamente el legislador Darío Banegas, así como los miembros de la bancada de Libre y Pinu votaron en contra de esta legislación.

Esta ley debilita los esfuerzos por combatir la lucha contra la corrupción y pone en evidencia que una parte de la élite de la clase política busca protegerse ante futuras investigaciones, como ya lo han hecho en el pasado, consideró Castellanos.

por su parte, el diputado Jari Dixon de Libre, deploró que sus compañeros “No solo aprobaron el fondo departamental, sino que bloquearon al Ministerio Publico para que no los investigue en caso que decidan robarselo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.