EducaciónInternacionales

EEUU reanuda asistencia exterior para El Salvador, Guatemala y Honduras


El Departamento de Estado informó al Congreso sobre la intención de reanudar los fondos de asistencia exterior estadounidenses específicos para El Salvador, Guatemala y Honduras”, reveló el Secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo en un comunicado.

El alto funcionario recordó que previamente este año, con instrucciones del Presidente Trump, ordenó que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), interrumpieran en forma temporal la provisión de asistencia a estos países hasta que sus respectivos gobiernos adoptaran medidas suficientes para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de EE. UU.

“Gracias a la política del Presidente y a la respuesta de estos países, estamos observando grandes avances. Un ejemplo de esto son los Acuerdos de Cooperación de Asilo (Asylum Cooperation Agreements, ACA) que se firmaron recientemente”, refirió Pompeo.

Aañade que a fin de posibilitar que haya mayores avances en los esfuerzos de estos países, en esta oportunidad se reanudarán algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID.

Estos fondos financiarán programas que están haciendo realidad los esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras. “Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno; reforzarán las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas; favorecerán el estado de derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza; y ayudarán a estos países a desarrollar sus capacidades de implementar los acuerdos que se suscribieron recientemente para fortalecer los sistemas de asilo locales”, puntualizó.

Finalmente el comunicado afirma que “Estados Unidos reconoce el pensamiento creativo y el compromiso demostrados por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para alcanzar nuestro objetivo común de reducir la salida a la emigración desde estos países hacia Estados Unidos. Tenemos gran expectativa de seguir profundizando esta importante labor con nuestros firmes socios en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.