Maestros se declaran en huelga de hambre pidiendo salida de JOH

Los maestros Wilton Gómez y Ruy Díaz, miembros del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) decidieron iniciar este lunes una huelga de hambre en Tegucigalpa, exigiendo la libertad para los presos políticos y la no privatización de la educación y la salud.

Los huelguistas también exigen la derogación de la Ley Fundamental de Educación, de la Ley Marco de Protección Social y la salida incondicional de casa de Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Consideran imperiosa la necesidad de exigir la liberación del maestro y preso político Rommel Valdemar Herrera Portillo, asimismo de Edwin Espinal, Raúl Álvarez, Gustavo Cáceres y David Romero privados de libertad por razones fundamentalmente políticas.

Esta circunstancia, aseguran, nos orilla a trascender de la lucha estrictamente gremial y buscar unificar esfuerzos en torno a una línea programática amplia que incluya la lucha por la defensa de los territorios, por la consulta libre, previa e informada y en fin, una lucha contra el proyecto neoliberal, por la democratización de Honduras y en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández.

“Es nuestra convicción de que aislados no podremos conseguir los objetivos estratégicos que nos proponemos, y que separados tendremos avances leves para después retroceder a la represión Pos Golpe de Estado. Entendemos que toda lucha tarde o temprano termina en una negociación, pero si algo hemos aprendido de la conducta de la dictadura de Juan Orlando Hernández es que sin lucha de calle no hay manera de hacernos escuchar”, afirman los maestros en huelga.

A los familiares de los presos políticos les manifiestan que no están solos y recuerdan la resolución de la última asamblea del partido Libre donde se acordó que los diputados contribuirían económicamente con la defensa de los presos políticos y auxilio de los familiares de los mártires, y perseguidos por el régimen, resolución que debería ser extensiva a regidores, alcaldes y demás funcionarios de Libre.

Saludan las expresiones patrióticas que se están manifestando en la Iglesia Católica y sectores protestantes, y a las que se han dado en sectores importantes de la empresa privada que implican un rechazo a las políticas y acciones del régimen de Juan Orlando Hernández.

También se pronunciaron a favor de la salida de las tropas de los Estados Unidos que recientemente ingresaron territorio hondureño.

Gomez y Díaz afirman que con la huelga de hambre buscan contribuir a la lucha que libra el “pueblo por la salida del dictador que usurpa el poder violentando la Constitución y Leyes de la Republica y confiamos plenamente en la solidaridad de nuestro pueblo para que este modesto sacrificio no sea en vano”.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

1 Trackback / Pingback

  1. Hostigan a maestros en huelga de hambre

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.