Choluteca entre el descontento popular y la represión policial

Un caos se vivió esta tarde en Choluteca, después que policías impidieron el paso y la Zeron bombas lacrimógenas a personas que acompañaban el cortejo funebre al cementerio para sepultar al menor Wilfredo Moncada, ultimado el jueves pasado supuestamente por policías.

La policia lanzó gases tóxicos, a los ciudadanos que le daban el último adiós a Moncada (17), asesinado de un disparo en la cabeza, mientras varios ciudadanos se organizaban para salir a protestar contra el régimen de Juan Hernández, según versión de organismos de derechos humanos.

La situación provocó una mayor repulsa de los ciudadanos que tomaron una patrulla y la destruyeron, quemaron un vehículo y trataron de prender fuego a las instalaciones de una institución bancaria.

Los vecinos de Choluteca (ciudad de donde es originario el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva) han estado protestando casi de manera permanente los miércoles y viernes, pese a la represión policial de la que son objeto.

Condenan asesinato

La Acción Ecuménica por los Derechos Humanos (AEDH) condenó el asesinato del Joven Wilfredo de Jesús Moncada Escalante (17 años), al momento que se iba a realizar una Manifestación de protesta y exigen que se inicie una investigación profunda de los entes encargados de dar justicia para dar con los responsables y sea presentado ante la ley.

La AEDH alerta a los organismos defensores de los Derechos Humanos del país que tras el asesinato del joven Wilfredo de Jesús Moncada Escalante haga un esfuerzo para que su muerte no quede impune por parte de la policía quienes emitieron un comunicado en donde tratan de librarse de responsabilidades y criminalizan de forma grave la protesta social.

Condena, igualmente las acciones de la Policía en Choluteca, donde posterior al asesinato del joven han reprimido el cortejo fúnebre que lo acompañaba hasta el cementerio, cabe destacar que, siendo una tradición de la fe católica, su familia pasaría a realizar el último rezo de cuerpo presente cosa que fue impedida, se cerraron calles y de reprimió a quienes lo acompañaban.

Finalmente exigen que organismos como la ONU, OEA, Unión Europea, organismos no gubernamentales levanten una alerta mundial sobre lo que ocurre en Honduras en donde las violaciones a los Derechos Humanos son cada vez más graves.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.