Alerta amarilla para Atlántida por frente frío
Debido al tercer frente frío de la Temporada que afectará al país por un período de 72 horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla para el departamento de Atlántida.
La Copeco igualmente declara alerta verde para para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Yoro a partir de las 10:00 de la mañana de este lunes 10 de Diciembre.
La decisión fue tomada en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que advierten sobre el ingreso del tercer Empuje Frío de la temporada que perjudicará al país por unas 72 horas.
Este empuje transportará humedad a la mayor parte del territorio con un notable descenso de las temperaturas de hasta 12 grados en la región central.
La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.
Además este fenómeno generará condiciones de lluvias con acumulados de entre 80 y 100 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 160 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, acompañado de actividad eléctrica en Colón e Islas de la Bahía.
Ante estas condiciones Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte que se podrían se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas, por lo que se pide a la población en Alerta Amarilla actuar conforme al protocolo y realizar evacuaciones preventivas.
En la mayor parte del territorio se presentará cielo nublado con lloviznas, en ese sentido a la población que se conducirá por carretera se le solicita realizar su traslado con luz del día ya que se podría presentar neblina sobre todo en zonas altas.
Habrá vientos con rachas entre 20 a 40 kilómetros por hora. El oleaje se estaría incrementando a partir del martes hasta el jueves, alcanzando alturas entre 5 y 7 pies con máximos de 9 en la costa Caribe, por lo que se pide a las Capinatías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.