Pobladores siguen luchando por su patrimonio contra explotación minera

Los ciudadanos del municipio de La Unión, Copán permanecen enfrentados debido a las posiciones encontradas respeto a la situación de la minera que pretende seguir destruyendo el camposanto de la comunidad.

Este miércoles nuevamente un grupo de pobladores han permanecido en la toma de una de las entradas principales a la mina, con el apoyo de la iglesia Católica y la Asonog quienes han manifestado que no dejaran solos a los pobladores.

Por la otra parte, hay otro grupo de personas apoyados por el acalde y varias comunidades que quieren que siga la compañía Minerales de Occidente (Minosa) explotando los recursos naturales.

Las autoridades del gobierno también han dado el apoyo a la empresa y han dejado un grupo de personas en el lugar.

En total los cadaveres exhumados son 121 y sin contar con autorización de familiares, pero algunos recibieron beneficios de hasta con 400 mil lempiras por familia pagando por cadaver exhumado 95 mil lempiras.

Los problemas se dan porque hubo personas que recibieron el beneficio económico, sin tener siquiera  un familiar enterrado en el cementerio.


Hasta el momento de contabilizan varios heridos y golpeados debido a la batalla que se ha desatado entre las mismas familias de lo que antes era una tranquila comunidad.

La policía también ha dejado muchas personas heridas que han tenido que ser trasladada a centros asistenciales, todos miembros de los pobladores  que se oponen a que sus familiares sean extraídos de las tumbas donde yacen desde hace unos 200 años.

Ramiro Lara de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (Asonog) manifestó  que no dejarán solos a estas personas que luchan por conservar su patrimonio en contra de una trasnacional que viene a explotar los recursos naturales y a dejar migajas a los gobiernos locales y nacionales.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Un comentario sobre “Pobladores siguen luchando por su patrimonio contra explotación minera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.