Nacionales

MACCIH preocupada por intento de reforma al artículo 184


La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) manifiestó su preocupación por la iniciativa legislativa que pretende modificar el artículo 184 del Código Procesal Penal de Honduras.

La pretendida modificación tendria como consecuencia el debilitamiento de la
respuesta penal a graves delitos cometidos, entre ellos los de homicidio, asesinato, femicidio, tráfico de drogas, secuestro, asociación ilícita, extorsión, robo de vehículos, violación y lavado de dinero, entre otros, afirma la MACCIH en un comunicado.

En caso de ser aprobada, la reforma legislativa posibilitará que los acusados de tales delitos queden en libertad, lo que aumentaría las posibilidades de fuga de los imputados por dichos delitos. Esto, a su vez, incrementa la posibilidad de que puedan
ejercer violencia contra los testigos de tales causas, realizar maniobras para hacer desaparecer los bienes producto de las actividades criminales por las cuales están
siendo procesados, así como la práctica de nuevos delitos.

El texto actual del articulo 184 del Código Procesal Penal tuvo originalmente como objetivo garantizar la vida, seguridad, integridad física, libertad personal y la propiedad de las personas, asi como fortalecer la lucha contra la violencia, el tráfico de drogas, la corrupción y otros delitos graves. Las circunstancias históricas que llevaron a la adopción de tal legislación no han sido superadas y siguen estando presentes en la sociedad hondureña, considera la MACCIH.

La Misión recuerda que delitos como el de lavado de activos están asociados a otros
crímenes graves, como el trafico de drogas, la actividad de organizaciones criminales y la corrupción institucionalizada. Igualmente que una reforma de similar contenido fue aprobada por el Congreso Nacional y vetada por el Presidente de la República en el año 2016.

La MACCIH exhorta a la sociedad hondureña a reflexionar sobre las consecuencias de la pretendida reforma e insta a mantener las actuales medidas legislativas para garantizar la efectiva sanción de aquellos delitos asociados con graves hechos de violencia y corrupción.

Por su parte, el abogado Carlos Hernández, manifestó que lo que se viene con la presentación del proyecto de decreto de reformar de nuevo el 184 ayer en el CN, “es volver a la aplicación de medidas alternas a la prisión preventiva, es una masiva salida de la cárcel de ciudadanos involucrados en actos de corrupción y delitos graves, como: Terrorismo, lavado de activos, narcotráfico y otros”.

A criterio de Hernández esto dará como consecuencia, “una hábil reorganización del crimen organizado, obstaculización a la justicia, con el poder que tienen estos sectores y lo más grave aún, los jueces que no apliquen medidas sustitutivas o fiscales que pidan prisión preventiva, por considerar oportuno su no aplicación, pondrán en riegos sus vidas frente a estos grupos altamente poderosos en delincuencia".

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.