Nacionales

Libre exige renuncia de JOH y convocatoria a elecciones

El partido Libertad y Refundación (Libre) se pronuncio contra el diálogo, afirmando que no debe olvidarse que el presidente Juan Orlando Hernández, surgió de una reelección ilegal de un fraude electoral, y de unas elecciones que no fueron libres ni transparentes.

En cuanto al Decreto aprobado por el Ejecutivo para que las decisiones tomadas en el diálogo sean vinculantes, Libre afirma que "no es vinculante porque no menciona ni asume ningún compromiso el Congreso Nacional. único Poder del Estado facultado para aprobar las leyes con carácter obligatorio. Para el Partido Libre, este decreto es absolutamente inaceptable, pues deja intacta la estructura de impunidad que ejecutó el crimen del fraude el domingo 26 de noviembre".

Agrega que Libre "no participa de esta burla al pueblo hondureño porque desde el 7 de febrero pasado. expusimos por escrito las condiciones previas para un verdadero diálogo a través de un Mediador vinculante".

El documento, recuerda, exige la instalación de una Comisión Especial integrada por la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos en Honduras, con la finalidad de que investigue los asesinatos, agresiones y demás violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el periodo post electoral.

Asimismo que se identifique a los autores y presente públicamente las denuncias para que a su vez se acuse a los responsables,  que se excarcele de forma inmediata los presos políticos y de conciencia, victimas de la fabricación oficial de juicios.

Igualmente reclama el derecho a la verdad, ya que el pueblo hondureño tiene derecho a saber por que el Sistema de Transmisión se cayó y se reinició 640 veces, según lo estableció la Auditoria que practicó la Misión de la OEA; porqué hubo y cuál es el impacto de las “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático“; y porqué la “eliminación intencional de rasgos y rastros digitales”. Para conocer la verdad es imperativa la práctica de una Auditoria Forense al Sistema, a la documentación electoral total y sus resultados, por un ente u organismo imparcial.

Libre afirma que no confía en la palabra, ni la firma de Hernández porque tiene una larga historia de mentiras e incumplimientos; "tampoco confiamos en la institucionalidad del país que únicamente atiende las órdenes e instrucciones del Presidente impuesto y actúa públicamente bajo su control. Las reformas electorales que incluyen un nuevo Censo Electoral, una nueva tarjeta de identidad, la segunda vuelta, un sistema de justicia electoral y un nuevo Tribunal Electoral y Registro Nacional de las Personas, constituyen una condición sine qua non en este proceso".

"Las partes de este conflicto (Juan Orlando Hernández y la Alianza de Oposición), deben designar como mínimo un mediador y el plazo para el proceso de mediación debe ser de treinta días hábiles (y no seis meses en prediálogo). La celebración de un nuevo proceso electoral (propuesto por el Secretario Almagro) con base a la Carta Democrática; la aceptación y celebración de una segunda vuelta; o 3. La Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, previa una Consulta Popular o Plebiscito", añade.

El comunicado del partido anuncia que Libre iniciará a partir de este momento asambleas en los l8 departamentos para establecer un verdadero dialogo con el pueblo.

Finalmente Libre reitera que "la única solución frente a la grave crisis que vive Honduras, pasa por obligar al dictador que usurpa las funciones de Presidente, que renuncie de manera inmediata y que convoque a elecciones libres y transparentes para reconstruir el Estado de Derecho, que hoy es una fachada al servicio de los intereses de una clase económica gobernante, que ha saqueado impunemente el Estado".

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.