Requerimiento contra diputados y funcionarios que drenaron L. 288 millones de la SAG

Luego de una investigación realizada por expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) así como de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción, este miércoles presentó ante la Corte Suprema de Justicia, requerimiento fiscal contra 38 imputados.

Entre ellos figuran diputados, funcionarios públicos y personas particulares acusados por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estafo de Honduras.

Se conoció que la MACCIH pidió orden de captura, luego de presentar requerimiento fiscal contra el ministro de Finanzas Willian Chong Wong, el diputado Elvin Ernesto Santos y su padre del mismo nombre y el diputado Edgardo Martínez.

La Ufecic halló indicios suficientes que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales, y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer politicas
agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibuca', Gracias a Dios, Comayagua, habrían sido destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional y Liberal, en el año 2013 y otros gastos personales por un monto de casi 12 millones de dólares.

Dichos fondos provenían de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la
Secretaria de Finanzas. Para tal fin fueron utilizadas las Fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, a las cuales se les otorgó los fondos para desarrollar dichos proyectos, los que finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y directamente a las arcas del Partido Liberal.

En total, la red de corrupción drenó más de 282 millones de lempiras de programas agrícolas de la SAG, parte de los cuales habrían utilizado para financiar la ‘tarjeta cachureca, para entregar fondos a coordinadores de campaña del Partido Nacional, el día de elecciones del 24 de noviembre de 2013, comprar dos apartamentos en edificio Metrópolis, y para pagar una deuda del Partido Liberal por 99 millones de lempiras.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.