Fosdeh pide aminorar exoneraciones a empresas

El Gobierno de Honduras debería aminorar las exoneraciones fiscales a grandes empresas y exigir que tales beneficios tengan un impacto real en el empleo y la economía nacional, recomendaron este lunes expertos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Según la organización no gubernamental, las arcas del Estado dejan de percibir por ese concepto unos 40 mil millones de lempiras al año (más de mil 680 millones de dólares), una cifra elevada para una nación donde el 65 por ciento de sus habitantes vive en la pobreza.

Para el economista de Fosdeh, Ismael Zepeda resulta necesario un pacto fiscal a fin de disminuir las actuales exoneraciones, así como revisar los efectos prácticos de tales políticas.

“Es decir, si yo recibo una gran cantidad de dinero por no pagar impuestos deberíamos de generar empleo, deberíamos de tener una mejor redistribución de la riqueza”, argumentó el economista.

A juicio del analista, debería ser de conocimiento público quiénes son los favorecidos con las millonarias exenciones en el pago de tributos, cuánto tiempo han recibido las ventajas fiscales y cuáles son los nombres de esas personas.

El manejo de la información continua en la opacidad, consideró el experto, quien llamó la atención sobre la situación en las zonas francas y las áreas turísticas.
'Si vamos a tener exoneraciones fiscales, exoneremos a los pequeños y medianos empresarios, disminuyamos el impuesto sobre las ventas, y el Impuesto al combustible', comentó.

Las distinciones en los pagos y cobros de impuestos “ensancha la desigualdad en Honduras”, resumió el representante del Fosdeh.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.