Cofadeh registra 13 personas detenidas desaparecidas

El Comité de Familiares Detenidos y Desparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció qué hay un resurgimiento de la desaparición forzada y “como una herramienta de control social y político, donde las víctimas se han diversificado”.

Asimismo establece que el habeas corpus sigue siendo un “instrumento ineficaz para rescatar con vida a la víctima de la desaparición forzada”, y que el “marco jurídico orientado a evitar este crimen, es deficiente”.

A criterio del Cofadeh serían 13 las personas detenidas desaparecidas en forma forzada en los últimos años, en su mayoría defensores de derechos humanos y miembros de la resistencia contra el golpe.

Lo peor, señala el Cofadeh, es que ninguno de estos casos se han juzgado a los responsables materiales e intelectuales, y destaca el caso del joven de 23 años Manuel de Jesús Bautista Salvador, detenido y luego desaparecido en el marco de la crisis post-electoral del año pasado.

Un nuevo marco jurídico
Ni olvido, ni perdón

“A nivel legislativo, la figura de desaparición forzada introducida en 2012 en el sistema penal hondureño tiene vigencia solo hacia el futuro, y no se aplica a las desapariciones de los años ochenta, ni a las del golpe de 2009”, afirma.

Además, el Cofadeh observa que Honduras sigue teniendo un marco normativo inadecuado a la protección de las personas frente a la desaparición forzada, ya que “las víctimas siguen enfrentando los mismos obstáculos como cuando no existía la normativa internacional y nacional”.

Ante esta situación, el Cofadeh presentó una propuesta de recomendaciones ante el Comité contra las Desapariciones Forzada y en particular, demanda la aprobación de una Ley de Víctimas que contemple una fiscalía especial encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas a la detención y desaparición forzada de personas.

La nueva ley deberá contemplar un Sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, la creación de un banco de ADN Mitocondrial y de un programa nacional de reparaciones integrales con garantías de no repetición.

Asimismo, la creación de un sistema de recuperación de archivos de los centros de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras y otras instancias.

Finalmente, el Cofadeh recomendó la creación inmediata del Registro Nacional de Detenidos, diseñar e impulsar procesos educativos de recuperación de memoria histórica, mejorar la redacción de la figura de desaparición forzada contenida en la normativa penal y derogar las leyes de amnistía.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.