Internacionales

Diputados salvadoreños piden reforma para reclamar la Isla Conejo

San Salvador.- Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron una reforma a la Constitución para que el país reclame la posesión de la isla Conejo, que por ahora es ocupada por su vecino Honduras.

Los parlamentarios del partido en el gobierno pidieron a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 84 de la Constitución para definir y enumerar los límites territoriales del Estado Salvadoreño sobre los cuales ejerce soberanía y jurisdicción.

En sí, los diputados izquierdistas quieren que en la Constitución quede expreso que al país le corresponde, conforme a fuentes del Derecho Internacional, las islas Lica o Irca, Chuchito, Conejo, Perico, Periquito y San Juán.

Los congresistas Carlos Ruiz y Rolando Mata, quienes firman la pieza de correspondencia, aseguraron que con esa reforma constitucional se evitará que cualquier otra ley con calidad de infraconstitucional transgreda o vulnere el territorio nacional.

Ruíz manifestó que “la isla Conejo, Periquito y otros islotes deben ser señalados con precisión que son propiedad del Estado Salvadoreño”.

Para el diputado oficialista, los gobiernos de El Salvador han tenido un “descuido” y no han hecho las delimitaciones territoriales, lo que ha permitido que Honduras tenga una ocupación sobre la isla Conejo, que tiene una extension de 0.5 kilómetros cuadrados (unas 50 hectáreas).

La reforma constitucional solamente requiere de la mayoría simple de 43 votos para ser aprobada en la actual legislatura, pero debe ser ratificada por mayoría calificada de 56 en la nueva legislatura, que va a iniciar el próximo martes 1 de mayo.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.