"El periodista hondureño necesita más objetivad": director de carrera de Comunicaciones

La autocensura es el mayor enemigo del periodismo objetivo, asegura el periodista Israel Cruz

Por Danilo Guillén

La diversidad de opiniones ante la serie de problemas sociopolíticos que atraviesa actualmente Honduras, genera la existencia de una delgada linera entre lo objetivo y subjetivo, señaló el licenciado Israel Cruz, director de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de San Pedro Sula (USAP).

Ademas la impunidad en el asesinato de mas de 70 periodistas en los últimos años genera en el gremio periodístico la autocensura, que implicar realizar una autocrítica sobre si es conveniente o no realizar periodismo de investigación ante el riesgo que se corre, apuntó Cruz.

Existen agendas que el periodista ha dejado de abordar que son de vital importancia, como las deficiencias en cuanto a educación, feminicidios, la pérdida de producción en el área agrícola, que es la salud alimentaria y muchas mas, situaciones que no recibirán mejoras si los medios de comunicación no las muestran.

"El periodismo puede ayudar a una sociedad, puede cambiar la historia, pero tiene que arriesgarse, Quien lo ejerza tiene que saber que serán mayores los riesgos que las retribuciones, se hace un trabajo, es una profesión y punto, no se debe esperar alabanzas", cito Cruz.

Estos datos hacen que el riesgo del periodismo en Honduras existe es equivalente al de Siria, país que se encuentra en constante guerra. El riesgo que los comunicadores es alto y la impunidad de los crímenes permite a los asesinos seguir cometiendo este tipo de hechos.

EL director de la carrera de Comunicaciones de la USAP considera que la impunidad es una de las grandes limitantes que tiene el periodista hondureño.

Quien desee ser un periodista de investigación, corre un riesgo grande. Al no haberse resuelto esos casos, los asesinos están libres, ya sea para repetir el caso y asesinar a "un periodista mas" y le da pauta al que no ha matado a decir "mira puedes matarlo si ese periodista no te conviene, no va a pasarte nada". Eso se llama impunidad.

Es necesario que los órganos como el Colegio de Periodistas y escuelas de Comunicación intercedan porque se reduzca la brecha de impunidad en estos crímenes penalizando duramente a sus autores. Esto significaría un paso enorme para la verdadera libertad de expresión del periodismo.

Por otro lado, academicamente hablando, las universidades del país preparan a excelentes profesionales, pero se deben de retomar caminos como el de la ética y la objetividad para limpiar la imagen del periodismo nacional.

Mientras academicamente se cumple una excelente labor de formacion de periodistas, depende muchos de los valores de estos al momento de enfrentarse al diario vivir periodistico y elegir entre aportar cambios significativos al periodismo o conformarse con unirse al resto.

"No nos debe preoucpar tantos controles que el gobierno desee imponer, cuando realmente se quiere generar un cambio favorable, no hay nada que pueda detenerlo, hay formas de hacerlo bien", finalizó.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.