CNA denuncia red de corrupción formada por 329 empleados de Salud confabulados con Astrofharma

Funcionarios y ex funcionarios de la Secretaria de Salud, cometieron fraude millonario suscribiendo contratos fraccionados y sobrevalorados con Astropharma.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves una nueva denuncia donde revela otra red de corrupción que operó en la secretaria de Salud, durante el periodo comprendido entre el 2009 y el 2014, entre cuyos ministros estuvo el ex diputado Arturo Bendaña Pinel.

En el informe presentado ante la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), da a conocer la participación directa e indirecta de exfuncionarios y actuales empleados, quienes participaron en la celebración de contratos con representantes de la Sociedad Mercantil Astropharma S.A de C.V., poniéndose de acuerdo entre los involucrados para aumentar deliberadamente los precios de diversos medicamentos, material médico-quirúrgico, material odontológica y equipos que fueron utilizados en diferentes hospitales.

El CNA verificó un total de 471 expedientes, que constituyen las órdenes de compra realizadas a la empresa vinculada en el millonario fraude, constatándose al mismo tiempo, que las compras fueron realizadas en 17 departamentos, así como diferentes hospitales del país, regiones departamentales y metropolitanas.

La red de corrupción burlaba los preceptos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales del Presupuesto, por lo que las órdenes de compra siempre se hacían tratando de evitar los montos máximos para la realización de licitaciones; así mismo se confirmó que en las regiones sanitarias involucradas, fraccionaban el mismo día compras, llegándose a suscribir en una misma jornada hasta 22 órdenes de compra, evitando realizar los procesos de licitación que establece las leyes.

Astrofarma obtuvo procesos de licitación privada contratos por más de 600 millones de lempiras, por lo que el CNA documentó transacciones por 116 millones 446 mil 750 lempiras, encontrando un aumento deliberado en los precios de un cuarenta y siete por ciento (47%), constituyendo este porcentaje en 56 millones 58 mil 380 lempiras de perjuicio para el Estado de Honduras.

Por lo anterior, que el CNA, imputa los supuestos tipos penales de fraude, violación a los deberes de los funcionarios y asociación ilícita a un total de 329 personas que se desempeñaron en una función pública, otros que actualmente son empleados de la Secretaria y otras instituciones gubernamentales; a los socios y representantes legales de Astropharma, se le imputa los delitos de fraude y asociación ilícita.

Por casos de corrupción en esa Secretaria, el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra el ministro Arturo Bendaña el 25 de febrero de 2013 por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.