Denuncian ilegal allanamiento de casa de dirigente del COPINH

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que la Policía de forma ilegal e intimidatoria allanó la vivienda de la coordinadora de Mujeres de esa organización, Liliam López.

En un comunicado, el Copinh afirma que el pasado 11 de abril fue allanada sin ninguna orden judicial la casa de la López, en el municipio de San José, departamento de La Paz.

Dos hombres vestidos de policía, con armas reglamentarias y chalecos antibalas que cubrían sus identificaciones, entraron al predio de la casa donde vive uno de los hijos de López, y sin ninguna orden iniciaron un allanamiento ilegal buscando supuestas armas.

Los policías sin identificarse "solicitaron agua para beber y una vez adentro de la casa y de manera amenazante dijeron que iban a hacer un cateo en búsqueda de armas, a lo cual se opuso el hijo de la compañera solicitando la orden, sin respuesta de los uniformados", afirma el comunicado.

Añade que una vez terminado el allanamiento, y sin encontrar ningún arma, los policías le tomaron una foto al muchacho y sin mediar palabra, salieron caminando de la casa y cerca de la misma tomaron un moto-taxi que los llevó a la carretera pavimentada que conduce de Marcala hacia San José, La Paz.

Hasta este momento no ha habido respuesta efectiva sobre estos hechos por parte de los cuerpos de policía ni del mecanismo de protección y luego de la consultas que hicieron con la policía de San José, informaron que a esas horas y en ese lugar no estaba planeado ningún allanamiento, y que el personal de la policía no había hecho presencia ahí.

El COPINH denunció el hecho como una grave amenaza para los hijos de López y para ella misma, lo cual se suma a una serie de incidentes graves ocurridos en las casas del compañero Sotero Chavarría y de sus hijos, también en el departamento central de La Paz.

La organizacion solicita una investigación a profundidad de estos hechos que no se quede en palabras como lo sucedido con el atentado sufrido por Bertha Zúniga, Sotero Chavarría y Asunción Martínez el año pasado, cuando fueron embestidos por un carro para sacarles de la calle y arrojarlos a un barranco. "Hasta ahora no hay respuestas acerca de dicha situación".

Igualmente denuncian "estas actuaciones irresponsables, ilegales y criminalizadoras por parte de miembros de las fuerzas de represión del Estado de Honduras que recientemente han actuado de igual manera contra la compañera Miriam Miranda de la OFRANEH y Martín Fernández del MADJ (Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia)".

Finalmente el COPINH responsabiliza a la Policía Nacional y al Estado de Honduras de cualquier agresión o ataque que puedan sufrir Liliam López, así como su familia, o cualquier otro miembro del COPINH, entendiendo que hay una franca apuesta para agredir a las organizaciones que hemos denunciado la ilegitimidad del régimen actual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *