Gobierno hondureño impone toque de queda

El Consejo de Ministros en cadena nacional dio a conocer el toque de queda que se aplicará a los hondureños durante 10 días para prohibir la libre locomoción por las calles en las horas nocturnas.

El Decreto Ejecutivo, prohíbe la libre circulación de las personas, prohibición que podrá aplicarse en horario de 6:00 p.m a 6:00 a.m., en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasiona la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente.

El decreto exceptúa a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los representantes de los Partidos Políticos, los Observadores nacionales e internacionales, los Comunicadores Sociales acreditados por el TSE, el transporte de carga, los entes de socorro y emergencia acreditados por su Institución, las ambulancias, el personal médico y de enfermería, los miembros de los cuerpos de seguridad y justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional, los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, Organismos y Misiones Internacionales debidamente acreditados por la Cancillería y el Comisionado Nacional de Derechos humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo.

El artículo 2 establece que “las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional; debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos”.

El decreto ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes, aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida.

Agrega que toda persona detenida deberá permanecer recluida, por los términos que establece la Constitución y la Ley y serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda;

El decreto igualmente ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que haya sido tomado por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la Ley.

El Decreto Ejecutivo establece que entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial de la República “La Gaceta”, sin embargo el gobierno lo aplicó desde este viernes a las 11:00 de la noche.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.