Gobierno de JOH califica de falsas acusaciones de Cachiro en el NYT

Tras la publicación del diario norteamericano New York Times (NYT) donde Lionel Rivera Maradiaga, preso en Estados Unidos y miembro de la banda Los Cachiros, revela un supuesto financiamiento con 250 mil dolares para la campaña del actual presidente Juan Orlando Hernández, la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Christa Castro la calificó como insinuaciones falsas que buscan desacreditar al presidente.

"Han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a su principal enemigo, el Presidente Hernández, sin aportar ninguna evidencia de sus acusaciones, simplemente porque son falsas", afirma Castro en un comunicado.

Agrega que el articulo del NYT "muestra con crudeza el accionar criminal de los carteles del narcotráfico y el crimen organizado internacional por boca de uno de sus capos, asesino confeso de por lo menos 78 hondureños, entre ellos los funcionarios encargados de combatirlo y perseguir sus actividades criminales. Reconoce, y revela también cómo, en los últimos cuatro años, se desarticularon y derrotaron las bandas criminales, se capturaron y extraditaron 14 de los capos principales, mientras se persigue dentro y fuera del país otra docena de capos prófugos".

En suma, añade, por boca de los principales responsables de la tragedia, señala cómo están siendo derrotados en esta guerra y cómo, cercados por la acción del gobierno de Honduras, pactaron con el Gobierno de Estados Unidos para liberarse de ser juzgados por sus crímenes en territorio hondureño.

Lo publicado por el New York Times: Traficante afirma que entregaron 250 mil dólares al hoy presidente JOH cuando era candidato a la presidencia

"La sucesión de batallas en las que se viene operando la denota de las bandas criminales representa un cambio de una dimensión difícil de imaginar hace apenas cuatro años. Sacar del juego estas bandas criminales permitió una reducción en la tasa de homicidios casi en un 50%. La destrucción de 150 narco pistas y una docena de narco laboratorios; el fortalecimiento de escudos terrestres, marítimos y aéreos ha producido una
dramática reducción en los vuelos de los narcotraficantes", señala el comunicado.

En el mismo también se destaca el confinamiento de los más peligrosos criminales y narcotraficantes hondureños en nuevas cárceles de máxima seguridad, aislándolos del manejo de las bandas criminales en el territorio; la profunda depuración de la Policía Nacional, de la que fueron separados más de cuatro mil efectivos y funcionarios, y la decidida incorporación de la Policía Militar de Orden Público a la lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado en todas sus formas, han rendido sus frutos.

Reconoce Castro que es lo que señala el articulo del NYT, que los actores del crimen organizado internacional, los herederos y secuaces de los capos extraditados y prófugos, están intentando construir en Honduras, y en el Triángulo Norte, una “segunda generación" de estructuras criminales para continuar atendiendo la demanda de los países del Norte de la droga producida en los países del Sur de América. Como lo es también que están poniendo recursos para desarrollar mercados emergentes para la colocación de drogas en los países del Triángulo Norte a través del fortalecimiento de maras y pandillas locales.

A criterio de la funcionaria, la estrategia es "sacar del juego a quienes los han combatido con más efectividad. Antes lo hacían, según la confesión de Rivera Maradiaga, ordenando su asesinato. Planearon y pagaron para asesinar al Presidente Hernández, en un complot desarticulado por inteligencia de USA y de Honduras. cuyos actores están hoy en la cárcel".

Afirma que esas acusaciones las hacen a 50 días de una elecciones nacionales en las que, de resultar reelecto el actual Presidente, tienen garantizada la continuidad de la guerra a sus organizaciones, y su denota definitiva.

Finalmente señala que "se equivocan quienes piensan que con estas acciones podrán volver a actuar en la impunidad. El Presidente ha señalado una y otra vez que en Honduras nadie está, ni puede, ni debe estar por encima de la Ley. Solo asi, con esa certeza, podrá continuar profundizándose nuestra alianza con los países que son nuestros socios para hacer justicia dentro y fuera de Honduras".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *