En Congreso móvil pretenden regular ilegal reelección presidencial


La Plataforma Social Ciudadana por Honduras denunció que el pleno del Congreso Nacional en Gracias Lempira la próxima semana, pretende regular la ilegal reelección presidencial, es un acto de alevosía y de desprecio al pueblo hondureño, con el claro propósito de continuar cometiendo impunemente graves delitos contra la democracia y forma de gobierno.

Según la Plataforma, el Congreso Móvil en Gracias no solo representa un gasto totalmente innecesario de más de 5 millones de lempiras, que bien podrían servir para dotar de pisos, techos y pupitres, “sino que se busca la aprobación a matacaballo, levantando la mano y sin el sistema electrónico que garantiza el fiel conteo de los votos y la identificación de cada votante, de las reformas electorales y la reglamentación de la inconstitucional reelección presidencial que la dictadura de usurpación necesita para su continuidad, beneficios y protección”.

En un comunicado público, la Plataforma recuerda que el rechazo a reglamentar la reelección y las verdaderas reformas y entidades electorales que el pueblo necesita para confiar en el próximo proceso electoral, fueron planteados durante el Diálogo Político en Naciones Unidas y rechazados por el gobierno de facto y el partido Nacional.

“Su contrapropuesta de continuar legislando a su favor y repartiendo el pastel entre los mismos de siempre es lo que ahora buscan aprobar en el congreso con los votos de diputados afines a la dictadura”, afirma el boletín.

Refiere que ”esta colaboración con el régimen usurpador la califica la Constitución como traición a la Patria con una pena mínima de 10 años en prisión”.

Agrega que “el pueblo en las calles clama por la expulsión del poder, deducción de responsabilidades penales y juicio político del usurpador y de sus cómplices traidores a la patria; por libertad para los presos políticos; porque se deduzcan responsabilidades penales a los autores intelectuales y materiales de la represión y asesinatos en contra del pueblo; que cesen los cobros excesivos de energía eléctrica, de combustibles y peajes; que se atiendan las necesidades del pueblo en salud, educación y trabajo”.

A criterio de la Plataforma “el proceso de reformas electorales que ahora impulsa el gobierno a través de sus comparsas en el congreso, es nulo como lo declara el Artículo 3 Constitucional y no puede ser parte del ordenamiento jurídico, ya que se construye bajo un régimen que no reconoce derechos sino los que el mismo usurpador concede según su conveniencia”.

Finalmente urge a las Fuerzas Armadas, al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia, a los diputados decentes en el Congreso Nacional, a que busquen reivindicarse con el pueblo hondureño atendiendo sus urgentes reclamos y que a partir de este momento actúen en completo cumplimiento de sus correspondientes obligaciones éticas y mandatos constitucionales.

Sobre Noticias Honduras 3443 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.