Alerta roja para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa

A la población se le solicita realizar evacuaciones ya que se avizoran posibles inundaciones para la noche de este domingo.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta roja por 24 horas para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo 1 de octubre.

La alerta es vigente para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por lo que se pide a la población que inicien evacuaciones.

La medida se adopta en base a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) que advierten de posibles inundaciones en esas zonas en horas de la noche.

Copeco instruye a los Comité de Emergencia Local y Municipal a que se desplacen a las zonas en riesgo para coordinar las evacuaciones que sean necesarias a fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Además el comité determinó emitir Alerta amarilla por 24 hOras para Ocotepeque, Copán, Yoro, Cortés, Intibuca, Danta Bárbara, Comayagua, Olancho y para Choloma, Lima y Puerto Cortés en las riberas del río Chamelecón donde continuarán las fuertes precipitaciones por lo que se recomienda realizar evacuaciones preventivas.

De igual forma se decreta alerta verde por 24 horas para Valle, Choluteca, El Paraíso, Feancisco Morazán, Colón, Lempira, La Paz a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo.

De acuerdo a los pronósticos de Cenaos las lluvias de moderadas a fuertes continuarán en estas zonas dejando acumulados de entre 40 a 50 milímetros, estas condiciones aumentan los niveles de saturación de suelos por lo que aumenta el riesgo de posibles deslizamientos.

Por esa razón a la población se le sugiere identificar riesgos de posibles deslizamientos como el aparecimiento de grietas repentinas en las paredes de sus viviendas.

Sobre Noticias Honduras 3560 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

1 Trackback / Pingback

  1. Cinco heridos en hundimiento de carretera en Copán

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.