Vice ministra alquilaba auto con dinero del pueblo para su hija
Repulsa ha provocado la forma como una funcionaria de la actual administración pública se refiere a los familiares de dos personas que murieron atropellados por su hija en un vehículo alquilado con dinero del Estado de Honduras.
En un auto alquilado con fondos del Programa de Asignación Familiar (Praf) se conducía Myrna Cruz, hija de Zoyla Cruz, viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, el día en que provocó un accidente en el que murieron una mujer y su hijo.
El percance se produjo el 20 de junio de 2015 en la carretera que conduce al sur del país, cuando Lesly Mejía (42) y su hijo Norman Martínez Mejía de (23) se conducían en una motocicleta y fueron arrollados.
Carlos Padilla, apoderado legal de la familia de las víctimas, denunció que el carro involucrado en el accidente era alquilado por el Praf y conducido por la joven que no es empleada de esa institución ni de ninguna dependencia del Estado. El profesional del Derecho dijo que el uso del vehículo por parte de la hija de la viceministra es un abuso de autoridad de la funcionaria.
La joven supuestamente andaba bajo los efectos del alcohol, según denunció Radio y TV Globo que también dio a conocer grabaciones donde la viceministra se refiere a las víctimas y otra donde supuestamente dialoga con su hija.
"Usted no va ir presa" le dice categóricamente la funcionaria a su preocupada hija y luego le dice que si va lo más será tres días, porque ella la sacara, "usted no se preocupe" le reafirma.
En otra de las grabaciones la
Viceministra le dice, aparentemente a su abogado, que los familiares lo que quieren es dinero, pero que ella no les va dar más de los 50 mil lempiras que dio, con lo cual deben arreglárselas de cualquier manera para atender los gastos funebres de las dos víctimas.
Incluso advierte, dejando entrever su prepotencia y poder del cargo en la administración pública y usando palabras incorrectamente, "pero que me desgraceo en ellos...gaste lo que gaste".
La viceministra también revela que tiene toda la información de las víctimas, lo que deja duda de si la obtuvo abusando del poder que le da ocupar un cargo en la administración pública.
Caso
El abogado de los dolientes declaró que se llevará a cabo la continuación de la audiencia preliminar en la que la parte acusadora solicitará que el caso sea elevado a juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia.
El abogado denunció que la defensa de la acusada pretende llegar a un acuerdo con la Fiscalía para evitar que el caso sea elevado a juicio, pero él como acusador privado no aceptará la pretensión.
Debido a los abusos de la funcionaria, los parientes de las víctimas ya han hecho plantones frente a las instalaciones del Praf, en donde pidieron justicia por la muerte de sus seres queridos y exigieron que el caso no quede en la impunidad.


Pingback: Acusada de abuso de autoridad asume como ministra, en la Coordinación General de gobierno