Derechos HumanosNacionales

Colectiva de Mujeres en contra del empleo por hora

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, (Codemuh), al conmemorarse el Día de la Mujer hondureña, se pronunció en contra de la Ley de Empleo Temporal que pretende aprobar el nuevo Congreso Nacional

Destaca que las mujeres hondureñas viven una coyuntura marcada por profundas desigualdades estructurales, agravadas por la inestabilidad económica, la precarización del empleo, el debilitamiento de la institucionalidad pública, la violencia estructural y la persistente discriminación,

Igualmente, la crisis política con efectos en la gobernabilidad, la democracia, la corrupción, la rendición de cuentas, la falta de confianza de la ciudadanía y especialmente, la inversión social para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales.

En el ámbito laboral, la Codemuh subraya la pérdida de empleos, los despidos masivos, la informalidad y la ausencia de políticas efectivas de protección social y de cuidados de salud en el empleo, continúan afectando de manera directa a miles de mujeres, limitando su autonomía económica y profundizando los ciclos de pobreza, permeadas estas problemáticas por la falta de una política pública sensible a la situación que viven las mujeres.

A ello se suma la falta de garantías para asegurar el derecho a la salud integral, que incluya la salud en el trabajo y la protección frente a enfermedades profesionales, así como, la insuficiente respuesta del Estado para garantizar condiciones laborales adecuadas, seguras y libres de violencia.

Asimismo -agrega- persisten altos niveles de violencias contra las mujeres, expresados en violencia doméstica, sexual, institucional, laboral y política, lo que evidencia la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación, atención, sanción y reparación, así como, de garantizar el acceso efectivo a la justicia.

Ante esa situación, la Codemuh exige terminar con la impunidad que continúa siendo un obstáculo estructural que debilita la confianza en las instituciones y limita el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a la justicia.

“Es preocupante que diputados electos, desde ya, están promoviendo el Empleo por Hora, a lo mejor lo van a maquillar con otro nombre, argumentando que la juventud podrá trabajar, estudiar y gozar de sus derechos”, afirma la Codemuh en el comunicado con ocasión del Día de la Mujer.

¿Cómo es posible que prometan esto?, se pregunta la organización, “si un derecho fundamental es la Seguridad social y para afiliarse al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se debe tener estabilidad laboral”.

Lamentan que desde ya el nuevo gobierno contempla en su agenda ¡Incentivos para atraer y/o mantener a las transnacionales!, mientras a la población trabajadora le ofrecen empleos por hora.

Ante el nuevo escenario, la Codemuh afirma que es imperativo fortalecer la organización de las mujeres para incidir políticamente hacia los tomadores/as de decisiones y que cumplan con sus obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres por su condición de género y en materia laboral.

Rotundamente recalca un no al empleo por hora y exigen estabilidad laboral para vivir dignamente.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.