Avión presidencial será subastado y fondos irán a programas sociales
El avión del Estado que la saliente presidenta Xiomara Castro había prometido vender, será subastado en la nueva administración de Nasry Asfura.
Diputados del Congreso Nacional presentaron hoy un decreto que autoriza al Poder Ejecutivo a vender el avión presidencial, un Embraer Legacy 600, y solicitaron destinar los fondos obtenidos a programas sociales.
El avión presidencial fue adquirido en 2014 por un monto superior a los $ 14 millones, durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
El director de la Oficina de Bienes Nacionales, Luis Sosa, declaró en agosto pasado que la aeronave no cuenta con la documentación original relacionada con su costo, monto y características de adquisición.
Esta situación impide su inscripción como un bien estatal y limita al gobierno entrante a someterla a un proceso de subasta pública.
Se conoció que durante el año pasado, el gobierno de la presidenta Castro destinó más de 63 millones de lempiras para el mantenimiento del avión presidencial, el cual fue realizado por una empresa en Estados Unidos.

