Derogan Ley de Secretos Oficiales en Honduras

La Ley de Secretos Oficiales que fue aprobada en 2014, ha sido derogada por el Congreso Nacional, cumpliendo la promesa hecha durante la campaña a política de la actual presidenta Xiomara Castro.

La Ley permitía esconder información sobre licitaciones, procesos administrativos y manejo de presupuesto de 14 instituciones de gobierno, mediante la clasificación de esa información como reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta por un plazo de hasta 25 años.

Con la derogatoria la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida popularmente como la Ley de Secretos Oficiales, toda la información amparada bajo esta normativa deberá ser desclasificada y revelada al pueblo hondureño.

La decisión de Congreso fue aplaudida por diversos sectores nacionales e internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que a través de su presidente, el hondureño Jorge Canahuati, afirmó que “Los ciudadanos y el país ganan cuando los gobiernos son más transparentes y la prensa puede fiscalizar mejor todos aquellos asuntos con los que el poder político podría intentar mantener a oscuras a la ciudadanía”.

“Aplaudimos la anulación de una ley que permitía a las administraciones de Honduras gobernar sin transparencia y en una asfixiante cultura del secreto”, dijo la SIP.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Un comentario en «Derogan Ley de Secretos Oficiales en Honduras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.