Más de 3,500 homicidios se han registrado en 2020, según OV-UNAH

Honduras cerrará el año con un índice de criminalidad de 39 por cada 100,000 habitantes, pese a la pandemia y las tormentas Iota y Eta, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La directora de ese ente, Migdonia Ayestas, señaló que la tasa de homicidios bajará debido al confinamiento en el que vivió la población desde marzo anterior, como producto de la pandemia del COVID-19 y posteriormente por las tormentas tropicales de Iota y Eta.
 
Lastimosamente la cultura de la violencia impera en Honduras y se mantiene a pesar de una crisis sanitaria y lo provocado por las tormentas, pues en lo que va del año se registran más de 3,500 muertes violentas en el país”.
 
Aún no se cierra el período, pero el promedio es de 10 homicidios diarios y en un solo fin de semana se produjeron 37 decesos violentos, lo que supera la media, apuntó Ayestas.
 
“Los que se llevan la peor parte son los jóvenes, porque el 50% de las muertes violentas son personas menores de 30 años de edad; en Honduras el factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser hombre y menor de 30 años”, sentenció.
 
La directora del OV-UNAH manifestó que se han registrado 50 homicidios múltiples (masacres) con 179 víctimas mortales y más de 330 mujeres hasta el mes de noviembre han perecido de esa forma.
 
Unas 65 víctimas han sido encontradas encostaladas, ensabanadas o embolsadas y más de 60 motoristas del transporte del público, 3 periodistas y 10 abogados han perdido la vida, “es decir, es una violencia exagerada a pesar que no estamos en guerra y son los mismos departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Copán que se llevan el 71% de las víctimas”, precisó Ayestas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.