Libertad de expresiónNacionales

CPH pide a Ofraneh no dejarse instrumentalizar para perseguir medios de comunicación

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condena y se solidariza con los agremiados: Edgardo Melgar, Renato Álvarez y Ramón Matute, ante la reciente denuncia de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) interpuesta ante el Ministerio Público (MP) en contra de varias personas, entre ellos los periodistas mencionados.

En un comunicado difundido hoy, el CPH afirma un llama la atención que personajes del actual gobierno, con cargos relevante en el sistema de justicia, se den a la tarea de difundir en los chats, imágenes de la denuncia, donde se les acusa a los medios asociados a Televicentro de promover el odio contra las comunidades garífunas.

“La junta directiva espera que el gobierno de Xiomara Castro no se preste ni promueva estas acciones, utilizando de mampara a organizaciones civiles, cuya lucha debería ser, precisamente, por la protección de ciertos valores, entre ellos la libertad de prensa y de expresión, a la que todos tenemos derecho”, apunta la nota.

El CPH considera la denuncia como una argucia contra la prensa, como un arma que dispara contra ciertos periodistas. “Respetamos los derechos del pueblo garífuna, al que la prensa siempre ha defendido, y esperamos que no se dejen instrumentalizar para perseguir a medios de comunicación y a ciertos periodistas, de manera particular”.

Renato Alvarez

La organización también rechaza cualquier acción promovida desde punto de vista ideológico político que pudiera existir en dicha denuncia en contra de los periodistas.

Finalmente pone en alerta a aquellas organizaciones que pudieran ser instrumentalizadas desde el poder, en contra de los comunicadores, que el derecho a informar y ser informado, es parte a la libertad de expresión.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.