InmigraciónNacionales

Lanzan programa para atender a menores retornados

La Comisión de Acción Social Menonita (CASM), lanzó el proyecto ¡Regreso, aprendo, me quedo! que plantea que los niños, niñas y adolescentes que han regresado al sistema educativo nacional logren su aprendizaje y puedan finalizar su grado escolar.

Para lograr ese objetivo se implementará una adaptación curricular que orientará la labor docente para atender a migrantes retornados en cualquier momento del año escolar, estableciendo contenidos prioritarios en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales.

También se implementará una metodología para brindar un acompañamiento psicosocial desde varias líneas; a nivel de centros educativos, a nivel comunitario, a nivel familiar y a nivel individual.

Así mismo se fomentará entre los estudiantes los derechos de la niñez con énfasis en la no discriminación, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño.

El proyecto estará dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7º a 9º grado en 8 centros básicos del municipio de Villanueva y El Progreso, explicó Suyapa Ucles, gerente de Programs de la CASM.

El programa cuenta con la asistencia técnica y financiera de la Fundación Infantil Pestalozzi en el marco del Programa Apoyo a Migrantes Retornados.

Además: Llega primer vuelo con menores deportados de EE.UU

La CASM viene trabajando desde el año 2014 en la respuesta organizada ante la emergencia a nivel nacional por los altos índices de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados de México y Estados Unidos.

Con ese propósito se creó el Programa Apoyo a Migrantes Retornados (PAMR) atendiendo a jóvenes en edades de 15 a 25 años, brindando acompañamiento psicológico, ayuda humanitaria, generación de ingresos, formación vocacional, incidencia política y reinserción escolar, con la finalidad de desestimular la migración hacia EE UU y facilitar el proceso de reinserción local.

Ucles invitó a las organizaciones de la sociedad civil, a la cooperación internacional, a los gobiernos locales y a la comunidad en general que se unan a este esfuerzo y apoyen a los migrantes retornados para que se queden en Honduras y se alejen de los peligros que implica la ruta migratoria.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.