Honduras el tercer país más violento de AL

El Índice Internacional de Seguridad y Policía coloca a Honduras en el puesto 116 de 127 países analizados, en América Latina es tercero, solo superado por México (118) y Venezuela (119).

En el primer Índice Internacional de Seguridad y Policía, presentado esta semana, Honduras aparece como el tercer país más inseguro de América Latina, solo superado por México y Venezuela en el segundo y primer lugar, respectivamente.

Los expertos miden la eficiencia de los cuerpos policiales y el resultado en términos de seguridad ciudadana.

La investigación, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos a la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y al Instituto para la Economía y la Paz, señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.

Venezuela es el peor posicionado al ubicarse en el lugar 119 de 127 países evaluados, en un índice que excluye a los países donde hay conflictos de larga duración.

Sólo un lugar por encima de Venezuela se encuentra México (118), donde el analista del Instituto para la Economía y la Paz, Daniel Hyslop, mencionó el fuerte aumento del crimen organizado, como una de las principales manifestaciones de las deficiencias de los cuerpos de seguridad.

“Los carteles perpetran secuestros y en ciertas ciudades hay casi impunidad total. En estas circunstancias aumenta el subregistro (de casos), ya que la gente tiene miedo de denunciar. Esto nos hace pensar que el subregistro de los secuestros en México es muy alto”, comentó.

Los otros países de la región que ocupan las peores posiciones en el ranking son Honduras (116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105), todos ellos esparcidos entre países de África subsahariana y por debajo de algunos en los que hay conflictos internos latentes, como Birmania, o explícitos, como Yemen.

Colombia (puesto 96), República Dominicana (95) y Brasil (94) son los otros países peor posicionados.

Congo (126), Kenya (125), Uganda (124), Pakistán (123), Mozambique (122), Bangladesh (121), Camerún (120), Venezuela (119) y México (118) completan la lista de los diez países más inseguros, de acuerdo al índice.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Un comentario sobre “Honduras el tercer país más violento de AL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.