Nacionales

Durante protesta antipeaje capturan a periodista y artista

Elementos de la Policía golpearon y detuvieron a la periodista Sandra Maribel Sánchez y a la artista Karla Lara durante protesta pacífica esté sábado en la caseta de peaje de El Zamorano, Francisco Morazán.

La denuncia la hizo el sacerdote Catolico Ismael Moreno quien también participó en las protestas que se realizaron igualmente en la caseta de peaje de Siguatepeque, Comayagua.

"Quiero expresar mi total repudio y denunciar públicamente la acción alevosa y criminal de las autoridades hondureñas en contra de nuestra compañeras/os de ERIC y radio Progreso, escribió Moreno, más conocido como el Padre Melo, en la red social Facebook.

Moreno particularmente denunció "el uso despiadado de la fuerza en contra de la reconocida, connotada periodista Sandra Maribel Sánchez. Ella fue golpeada, y junto con la artista y defensora de derechos humanos, Karla Lara fueron capturadas y remitidas a una de las postas policiales de la capital".

¿Es delito protestar contra las casetas de peaje que violan el derecho a la libre locomoción de los ciudadanos y ciudadanos?, ¿Dígannos cuál es nuestro delito?, se preguntó el sacerdote.

Reveló que la protesta es pacífica y "nuestra exigencia es la derogación del decreto que 'legaliza' los peajes y el llamado a un diálogo nacional por un modelo de mantenimiento de carretas que garantice que las mismas no serán privatizadas".

Eleana Borjas, una de las testigos del abuso policial dijo que un oficial de la policia (a quien no identificó) se dirigió de forma prepotente a la periodista Sanchez y le empezó a reclamar que no respetaba la autoridad y la "jaloneo".

Posteriormente arrastraron a Sanchez y Karla Lara por el pavimento hasta llevarla a una patrulla y luego trasladarla a la posta policial denominada Core 7 de Tegucigalpa.

La policía puso a la orden de la Fiscalía a Sanchez y Lara, pero el fiscal la dejo en libertad porque los policías no presentaron pruebas de los supuestos delitos en que habría incurrido las manifestantes.

Las organizaciones populares realizaron este sábado la denominada "Caravana Soberanía vial" para de forma pacífica protestar contra el cobro de peaje.

"Con alegría y decisión a ejercer nuestro derecho soberano a transitar libremente por nuestras carreteras", decía la convocatoria hecha por los organizadores.

Las demandas concretas son exigir respuesta de Corte Suprema de Justicia a recurso de insconstitucional y derogación de decreto que "legaliza" instalación de peajes y el diálogo nacional por un sistema vial no privatizado ni concesionado a transnacionales.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.