MACCIH denuncia hechos delictuales del Congreso en el caso "pacto de impunidad"

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) denunció este viernes qué hay un hechos delictuales en el caso Pacto de Impunidad en el Congreso Nacional de Honduras.

En un comunicado, la MACCIH afirma que ha tenido acceso al video correspondiente a la sesión del Congreso Nacional en la cual se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2018 en donde se constata que el texto publicado en el diario oficial La Gaceta no es el mismo que aprobaron los diputados en ese acto.

“El texto en referencia, es diferente del aprobado, básicamente en dos aspectos: (l) amplia el número de funcionarios que quedan bajo su amparo, y (2) introduce la
imposibilidad de reclamar la responsabilidad penal, civil y administrativa de los funcionarios mientras no culmine la investigación del Tribunal Superior de Cuentas”, afirma el comunicado.

Recuerda que en el marco de la investigación del caso Red de Diputados, la jueza natural sustento su decisión
de archivar las diligencias precisamente en la imposibilidad de presentar acción penal sin el previo agotamiento de requisitos prejudiciales.

La jueza cita en la página tercera de su resolución, como primer fundamento de su decisión que “Además la ley ha condicionado la admisión de la acción penal en los delitos de Enriquecimiento Ilícito y, ahora en el Decreto Legislativo [41-2017 en los delitos donde se reproche la indebida custodia, administración y ejecución de fondos públicos provenientes de renglones presupuestarios referentes a proyectos sociales de cualquier índole, a la existencia previa de una resolución firme emitida por el Tribunal Superior de Cuentas que asi lo declare. (Artículos 63 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y 13 l-A de la Ley Orgánica de Presupuesto). En los casos enumerados, de presentarse una acción penal cuando esté
pendiente asuntos determinados por la ley como condición de prejudicialidad, esta deberá ser rechazada por falta de acción

La MACCIH afirma que la jueza ha basado su fallo en un texto inexistente y sin valor normativo. Por lo cual, solicitóal equipo integrado entre la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) que incluya este hecho en el recurso de apelación que presentará hoy contra la resolución de la jueza natural.

“Más allá de este caso concreto, la introducción de cambios en un texto aprobado por el Congreso Nacional es un hecho gravísimo que podria suponer la comisión de delitos contra la fe pública, contra la administración pública y contra la forma de gobierno”, afirma la MACCIH.

En este sentido, la Mision solicita al Ministerio Público que se inicien inmediatamente las investigaciones para dar con los responsables, en el Poder Legislativo y en otros poderes del Estado, de esta suplantación de la voluntad popular.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.