Maccih cuestiona porque no se procede contra fiscal adjunto

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, se mostró sorprendido hoy porque el actual fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) Rigoberto Cuéllar no se le ha presentado un requerimiento fiscal.

Jiménez Mayor dijo que le extraña que no se haya judicializado el caso contra Cuellar quien cómo ex secretario de Recursos Naturales y el Ambiente (SERNA), emitió la licencia ambiental para la construcción de la represa de la empresa Desarrollo Energético SA (Desa), conocida como Agua Zarca.

El vocero de la MACCIH reveló que están trabajándo en la investigación sobre el caso y lo harán “sin restricción” para que se esclarezca.

Igualmente dijo que la MACCIH investigará a los funcionarios que participaron en la aprobación de estos permisos, cómo el caso del ex secretario de la SERNA, Rafael Canales.

Recordó que el 14 de mayo de 2011 se aprobó el contrato de operaciones con la Secretaría de Recursos Naturales y se amplió la capacidad de generación eléctrica y la compra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de 14,458 kilovatios a 21,7 megavatios.

“Esto implicaba una diferencia sustancial del proyecto y de la capacidad de compra que tenía que hacer la Enee”, enfatizó Jimenez Mayor.

El representante de la OEA agregó que “además se amplió la licencia ambiental por la que está procesado Darío Roberto Cardona, detenido el 14 de octubre de 2016, pero lo curioso es que quien otorgó la licencia original sin hacer consulta previa, que fue el señor Rigoberto Cuellar, entonces ministro de Serna, (y este) no tiene ningún requerimiento o una investigación sobre la materia y eso lo trabajaremos con el Ministerio Público”.

Familia Atala

En la conferencia de prensa Jiménez Mayor
También se refirió a las investigaciones que han hecho respecto a la muerte de la ambientalista Berta Cáceres y la empresa Desa.

La empresa fue constituida por los hermanos “Roberto y Geovanny Abate Ponce, y durante todo el tiempo de los procedimientos administrativos para la obtención de permisos, concesiones y contratos, el representante legal era la abogada Carolina Lisseth Castillo Argueta“, manifestó.

Posteriormente aparecen “en escena dos empresas Potencia y Energía de Mesoamérica, cuyo representante legal es Gerardo Argucia Mercadal, e Inversiones La Jacarandas SA, cuyo representante legal es el señor Atala Midence“.

“En la composición orgánica de Desa aparece Roberto David Castillo Mejía, como presidente, Jacobo Nicolás Atala Zablah, como vicepresidente, y Pedro Atala, como vocal”, indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *