Presidente fomenta el odio hacia organizaciones de DDHH: CPTRT

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) lamentó y censuró lo que califican como imprudente declaración del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en el sentido que las organizaciones de derechos humanos recibían dinero de grupos pandilleros.

El mandarario durante una entrevista en el programa Frente a Frente también reveló que solo estaba pendiente de ultimar investigaciones para denunciar esta situación y volvió a insistir en su creencia de que su quehacer es proteger los derechos de las víctimas.

A criterio del CPTRT no era necesario que él presidente enviará ese mensaje a la sociedad "que sirve básicamente para estimular campañas de descredito en las que todas las organizaciones de Derechos Humanos aparecen identificadas como corruptas, cuando lo correcto es investigar y denunciar cualquier actuación que viole la ley ante las autoridades correspondientes".

Agrega que "instigar el rechazo y descredito hacia las organizaciones de Derechos Humanos de forma generalizada e indiscriminada por parte de la más alta autoridad del país solo puede interpretarse como el fomento de la apología del odio con el fin de hacer aún más difícil la dura tarea de promover, proteger y defender los Derechos Humanos en nuestro país en circunstancias en que se observa una clara tendencia al ejercicio del poder despótico".

"Al hacer público nuestro repudio a las palabras del Sr. Presidente exigimos desde el derecho que nos asiste a proteger nuestra imagen, se abstenga de atropellar nuestra dignidad y se comporte con la prudencia que corresponde a su alta investidura", señala el comunicado.

Finalmente el CPTRT le recuerda al presidente que "su administración mantiene una altísima tasa de impunidad por debilidades en la investigación criminal. Ejemplo: entre el año 2009 al 2014 la Fiscalía de Derechos Humanos recibió 253 denuncias de VÍCTIMAS DE TORTURA y entre esas mismas fechas solo se presentaron 37 acusaciones lo que resultó en 85% de impunidad".

"¿Quién entonces deja sin protección a las víctimas? ¿El Estado o las organizaciones de Derechos Humanos?" De pregunta el Centro.

Sobre Noticias Honduras 3499 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.