Artesanas celebran Día de la Tortillera

Las productoras de tortillas pide apoyo del gobierno
Las productoras de tortillas pide apoyo del gobierno

Enmedio del reclamo por promesas incumplidas por parte del gobierno, las productores de tortillas celebraron su día en el mercado Guamilito de San Pedro Sula.
Las mujeres que se dedican a esa actividad celebraron trabajando, pero aprovecharon la presencia de medios de comunicación para exigir el apoyo financiero para impulsar sus pequeñas empresas.
En ese mercado existen más de 40 puestos de elaboración de tortillas, donde trabajan aproximadamente 87 tortilleras que fabrican unas cuatro mil tortillas por puesto.
En el marco de la celebración, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado llego sorpresivamente y prometió que la próxima semana serán testigos de mejoras notables a la infraestructura de dicho mercado, mismo que ha estado en el olvido.
Dijo que no sólo llegó a felicitar a las féminas por el gran trabajo que desarrollan, al llevar ese alimento hasta la mesa de una buena parte de los sampedranos, sino también a informarles que ya cuentan con el estudio técnico para cambiar el techo de la zona donde laboran ellas.
A lo anterior se suma el proyecto de iluminación y extractores de aire en dicho mercado, entre otras mejoras, que según el jefe de la comuna, permitirán que los locatarios,vecinos y clientes, así como turistas que llegan a esas instalaciones disfruten de mejores condiciones físicas.
Calidonio que también degusto las tortillas, agrego que ejecutaran igualmente proyectos de aguas residuales y el sistema eléctrico.
Explicó que en el caso del techo de esa edificación, se ira cambiando de forma paulatina sección por sección, y que la próxima semana comenzara un Estudio Hidro-Sanitario de aguas pluviales, lluvias y negras, con el propósito de detectar donde efectuar las mejoras en ese sistema y así proveer un mejor servicio.
Entre tanto, las tortilleras recibieron las buenas noticias, con aplausos y mucha emoción, pues aseguraron que desde hace muchos años las administraciones municipales en poco a casi nada les han apoyado.
“Hoy si veremos la transformación y tenemos la fe que todo ira cambiando, ante todo las condiciones físicas del edificio, ya que el techo esta en pésimo estado, así como el agua potable, negras y pluviales” dijo una de las tortilleras.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.