Trasparencia pide el CIMEQH ante intención de presidente de dar quinta turbina a maquiladores

El presidente Juan Orlando Hernández debe informar con transparencia y seriedad a la población sobre la intención de permitir la explotación de la quinta turbina a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) pidió el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).
La organización gremial considera irregular que el mandatario inesperadamente ofreció la quinta turbina de la represa Francisco Morazán, mas conocida como "El Cajón" sin que la opinión pública tenga el más mínimo conocimiento de cuales son las condiciones y exigencias.
Segun los maquiladores en 18 meses estaría generandose 75 megavatios, pero la oposición se ha hecho sentir al grado que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) ha dicho que se necesita una quinta turbina, pero manejada por el Estado y no es posible poner en bandeja de plata ese bien estatal a un sector que ya goza de una cuota preferencial.
El CIMEQH mostró su sorpresa y califica de poco ortodoxo ese ofrecimiento de un bien del Estado en forma personal, sin la aprobación de nadie y sin el visto bueno de ninguna institución.
Califica asimismo de privatización el anunciado acto, lo mismo que ocurre con el caso de la empresa PHP a quien se le ha dado el privilegio de explotar parte del agua con la que genera energía la central de El Níspero.