Alza en la tarifa de energía encarecerá productos: ANDI

El incremento que desde mayo próximo tendrá la tarifa de energía eléctrica en Honduras incidirá de forma negativa en los costos de producción industrial, lo que aumentará los precios de los productos, advirtió la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

El director de esa organización, Fernando García, se producen luego de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ratificó que el precio promedio deL kilovatio pasará de 15 a 17 centavos de dólar.

García sostuvo, que la posición del sector empresarial es que las pérdidas por hurto o fallas técnicas del sistema de distribución de electricidad no deberán asumirse por los consumidores mediante la anunciada alza tarifaria.

El aumento resulta necesario para la recuperación financiera de la ENEE, sostuvo, por su parte, el experto en energía eléctrica, Salomón Ordoñez, quien expresó que esa entidad debe realizar inversiones en las líneas de transmisión para evitar cortes.

Ante la perspectiva de elevar el costo de la electricidad, recientemente el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, Adalid Irías, denunció que esa decisión es injustificada, pues contraviene la realidad socioeconómica del país.

Organismos defensores de los derechos de los consumidores consideran que el ascenso del precio de los servicios eléctricos reducirá aún más la capacidad adquisitiva de los hondureños, por cubrir los salarios alrededor del 50 por ciento de los productos de la canasta básica.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa, Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar explicó que el aumento ed porqué se pagarán mil millones de lempiras a los generadores solares. “En este momento el grupo solar de generación quiere que se le den tres centavos de dólar más de incentivo a la tarifa al kilowatt cuando lo estamos comprando entre 14 y 15 centavos de dólar”, arguyó.

El sindicalista refirió “que al aceptar dar esos tres centavos más, significa que la ENEE debe pagar mil millones de lempiras y eso descapitaliza la empresa, la tarifa iría al pago de los solares, el gobierno no debe aceptar que le den tres centavos más, ya tenemos pérdidas y no debemos pagarle más”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.