NacionalesSucesos

Hieren a miembros de tribu Tolupan


Con disparos y piedras varios sujetos dedicados al corte ilegal de madera dentro de la tribu de San Francisco Locomapa en el departamento de Yoro agredieron a integrantes de la tribu Tolupan, quienes realizaban un acto de defensa de los bosques de pino de su territorio.

Los heridos son Sergio Ávila, antiguo cacique de la tribu y Porfirio Córdova quien tiene una grave contusión en la cabeza, ambos son de avanzada edad y beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Movimiento Amplio por la la Dignidad y la Justicia (MADJ) de la cual también forman parte los heridos instó de manera urgentemente a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, especialmente al Mecanismo Nacional de Protección de Defensores, para que garanticen la integridad física y la vida de los integrantes de la organización en la Tribu San Francisco de Locomapa.

“Lamentamos y condenamos la complicidad del Estado y Gobierno de Honduras con los violadores de los derechos humanos de la gente digna del Pueblo Tolupán. La ineficacia del mecanismo nacional de protección de defensores no puede ser más evidente, pues tienen a cargo la implementación de las Medidas Cautelares dispuestas por la CIDH y hoy incluso, frente a estas agresiones en contra de los beneficiarios, han optados por no responder las comunicaciones”, publicó el MADJ en sus redes sociales.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.