Capacitan a estudiantes para defenderse y denunciar acoso y el bullyng

Para prevenir la violencia y fomentar la sana convivencia entre docentes y estudiantes, la alcaldia sampedrana concluyo la primera etapa del taller de prevención de bullying y acoso sexual, impartido a unos 180 jóvenes de primer ingreso de los centros técnicos municipales Chamelecón, Sampedrano y Técnico Alemán.

Adalid Sierra, coordinador de centros técnicos, manifestó que durante la charla se abordan los tipos de bullying más frecuentes, entre los cuales está el sicológico (intimidación, marginación, humillaciones) y el físico, que se caracteriza por los golpes, empujones, romper o robar objetos de la víctima.

Además del acoso verbal, que va acompañado de insultos y burlas en público o privado; el social que consiste en la exclusión y aislamiento; el cibernético (donde el abusador usa la tecnología y redes sociales); y el sexual, que es cuando se presenta un asedio o abuso.

Sicólogos y abogados explicaron a los estudiantes sus derechos y las distintas maneras en que pueden denunciar a un abusador, sin que este se entere. La confidencialidad garantizada permite a los jóvenes expresar sus emociones.

Los casos detectados son analizados y se les da un seguimiento, escuchando a ambas partes por separado, hasta lograr el cese de las agresiones.

En la segunda etapa del taller, en el que se abordan las distintas formas de maltrato, agresión, intimidación, menosprecio, discriminación o exclusión que puede sufrir una persona en cualquier espacio físico de un centro educativo; se capacitará a los estudiantes de segundo año, explicó.

"La directriz del alcalde Armando Calidonio es que nos enfoquemos en los jóvenes e inculquemos entre ellos las buenas costumbres, el respeto mutuo y el empeño de salir adelante", comentó Sierra.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *