Acusa senador demócrata a Trump de cancelar TPS por motivos políticos

Washington, (Notimex).- El senador demócrata Bob Menendez acusó al gobierno de Donald Trump de cancelar el Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Haití y Honduras por motivos políticos e ignorar advertencias de que podría causar inestabilidad en esos países.

En declaraciones a Notimex, Menendez consideró que es "un error grande" y que espera que la investigación que pidieron los demócratas acerca de esta decisión permita establecer que fue una medida política, la cual no se tomó en el interés nacional de Estados Unidos, sino al contrario.

Los demócratas entregaron a la Oficina de Supervisión General (GAO) del Congreso documentación de que diplomáticos estadunidenses adscritos a las embajadas de esos países alertaron que el fin del TPS detonaría mayor inmigración ilegal a Estados Unidos y desestabilización.

Sin embargo, pese a esas advertencias la administración Trump decidió escalonadamente cancelar el TPS para 200 mil salvadoreños, más de dos mil 500 nicaragüenses, 55 mil haitianos y casi 57 mil hondureños.

Indicó que espera que los resultados de las investigaciones que realizan sobre cómo el Departamento de Estado, cuando su titular era Rex Tillerson, llegó a la decisión de anular el TPS, permitan al nuevo secretario de la dependencia, Mike Pompeo, ver que no es una buena política.

Una copia del reporte entregada por los senadores demócratas a la GAO y obtenida por The Washington Post, revelan que hubo una “fuerte oposición” de los diplomáticos estadunidenses de carrera en América Central para terminar con el TPS.

Sin embargo, Tillerson ignoró las alertas y se sumó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) en decidir una extensión final del TPS, después de la cual los inmigrantes beneficiarios deberán salir del país.

“Las embajadas de esos países, incluyendo Honduras, se pronunciaron que el mejor interés de los Estados Unidos hubiera sido de extender el TPS, no anularlo, confirmó Menendez.

El viernes pasado, el DHS determinó que los 57 mil hondureños beneficiarios tendrán que abandonar Estados Unidos a más tardar en enero del 2020, a menos que encuentren una vía para permanecer legalmente en Estados Unidos.

El DHS defendió su decisión de cancelar el TPS bajo el argumento de que, en el caso de Honduras, no existen las condiciones que justificaron el programa después de que el huracán Mitch devastó al país centroamericano en 1999.

“Creo que es una política completamente equivocada no solamente porque los hondureños y otros centroamericanos que están bajo el TPS tienen raíces aquí en Estados Unidos, tienen familias estadunidenses, hijos nacidos aquí”, señaló el senador demócrata.

Consideró además que la medida generará inestabilidad en esos países "al recibir a una gran cantidad de personas, de muchachos, que no conocen ese país, en un momento como éste, va a ser dificilísimo para esos países”, añadió.

Menendez dijo tener la expectativa de que el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, reconsideré tras la investigación demócrata y que le sugiera al presidente Trump que revierta la decisión.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *